Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Gobierno flexibiliza los compromisos de mitilicultores de los Lagos

La medida responde al cumplimiento de los acuerdos adoptados con los centro de cultivos de mitílidos de la Región de Lagos, afectados por la marea roja.

Publicado: 24-jun-2016

La marea roja no solo afectó a los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, también generó la imposibilidad de extraer la producción de choritos de los centros de cultivo, por ello la autoridad pesquera ha flexibilizado los plazos de entrega de los informes ambientales obligatorios (INFAS).

En concreto, mediante la Rex. Ex. 4.199 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha prorrogado por un año, a partir de 16 de junio, el plazo para efectuar los muestreos requeridos para dar cumplimiento a la elaboración de los informes ambientales (INFAS) y su respectiva entrega a la autoridad pesquera. Esta medida beneficia a los centros de cultivo de mitílidos en los sectores declarados como zona de catástrofe.

El director zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Gutiérrez, explicó: "Nosotros buscamos, junto con ellos /…/ flexibilizar algunas de las medidas que para ellos arrogan un gasto económico en tiempos normales, pero que se ven recompensados porque eso les permite seguir cosechando. Debido a que esa cosecha no se pudo hacer en los tiempos adecuados se buscó atenuar ese impacto económico."

Otra de las solicitudes efectuadas por los centros de cultivos de mitílidos es la flexibilización en la entrega de información estadística y visación de guías (SIVAX): se trata de la información que mes a mes deben entregar estos centros respecto al abastecimiento, existencia y cosechas, así como la guía que acredita la legalidad del origen de recursos hidrobiológicos provenientes de centros de acuicultura o de sus productos derivados. Dado que debido a la situación excepcional que se vivió en la región, muchos de estos centros no pudieron cumplir con estas obligaciones, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, evaluará caso a caso la situación para definir si la prórroga es justificada.

De esta manera el gobierno avanza en el cumplimiento de los acuerdos adoptados con la región para ayudar a superar la crisis de la marea roja. El avance de cumplimiento se puede revisar en http://marearoja.gob.cl/cumplimiento-de-acuerdos/

Galería de imágenes

  • Línea de cultivos de choritos
  • imagen galeria_01.jpg