Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Subpesca destaca tres proyectos de diversificación de la pesca artesanal

Publicado: 17-jun-2016

Tradicionales caletas pesqueras de nuestro país apostaron por fortalecerse y diversificar sus ingresos por medio de iniciativas que le dan un nuevo valor a sus productos.

Emprendimientos de turismo, gastronomía, mejoramiento de las caletas y nuevos puestos de venta son el tipo de iniciativas que el Gobierno, a través de la Subpesca, se ha dedicado a impulsar con el objetivo dar una nueva mirada, con foco en el desarrollo de la primera milla, a la actividad netamente extractiva de la pesca artesanal y que en los últimos años se ha visto fuertemente golpeada por la crisis de conservación de emblemáticos recursos.

En 2015 la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) junto a distintos gobiernos regionales destinaron $15.373.648.000 para la implementación de proyectos de fortalecimiento y diversificación productiva en la pesca artesanal.

Según explicó el Subsecretario Raúl Súnico se trata de proyectos exitosos de emprendimientos, en donde se pretende incentivar a otras organizaciones a tomar el camino de la diversificación productiva y así hacerle frente por una parte a la caída de las cuotas de extracción, pero también poder adaptar al sector al cambio climático y sus efectos en nuestro mar.

Uno de los proyectos que han querido destacar es el Restaurante Los Molinos, que funciona en la sede del Sindicato de Buzos Mariscadores Pescadores Artesanales de la Caleta de Los Molinos, en Valdivia. Otra iniciativa es el emprendimiento de los algueros de Navidad, en la Región de O´Higgins, los que pasaron de ser recolectores a convertirse en elaboradores y expendedores de productos derivados de las algas, como snack de cochayuyo y sal para diabéticos, contando entre sus clientes conocidos hoteles de la zona.

Por último, en Valparaíso, destaca el trabajo desarrollado por los pescadores de Caleta Zapallar, los que ya cuentan con un moderno mesón de ventas, una moto para hacer despachos a domicilio, cámara frigorífica y placas solares que reducen el gasto de luz, lo que les ha permitido mejorar considerablemente la comercialización de sus productos.

Galería de imágenes

  • Subpesca destaca tres proyectos de diversificación de la pesca artesanal