Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Gobierno pone en marcha medidas excepcionales para AMERB afectadas por fenómeno marea roja en la Región de Los Lagos

Áreas de manejo que estén al día con sus informes podrán solicitar cuotas de extracción sin la obligación de presentar informes de seguimientos reglamentarios, cuyo plazo de entrega se extiende por un año.

Publicado: 13-jun-2016

Así lo dio a conocer esta semana la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) situadas en la zona de catástrofe a raíz de la situación de marea roja en la Región de Los Lagos. Medida que forma parte del programa de recuperación liderado por el Gobierno, a través del Ministro Coordinador, Luis Felipe Céspedes, y que busca mitigar los efectos provocados a la actividad productiva de la zona.

Al respecto, Juan Gutiérrez, Director Zonal de Pesca y Acuicultura de La Región de Los Lagos destacó que las "medidas son reflejo del esfuerzo por seguir cumpliendo con los compromisos asumidos con nuestros pescadores, beneficiando a una cantidad importante de AMERB afectadas en la X Región, que hoy cuentan con un apoyo real por parte de las autoridades, exceptuándolos del costo que involucra la elaboración de los informes y estudios".

Medida 1°: Ampliación de plazo para informes AMERB

Dentro de las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno está la ampliación en un año del plazo para entregar los informes correspondientes a Estudios de Situación Base (ESBA) y Plan de Manejo y Explotación del Área (PMEA) de aquellas áreas de manejo autorizadas para la elaboración de dichos informes. De esta forma, todas aquellas áreas de manejo que debían entregar sus reportes entre el 29 de abril del 2016 (fecha en que se decretó la catástrofe) y el 29 de abril del 2017, contarán con un año para la presentación del documento, siempre que hayan estado al día en el cumplimiento de esta obligación previamente.

Medida 2°: Solicitud de cuota de extracción

Se autorizará a las AMERB, que cuenten con información biológica suficiente, acciones de manejo sin necesidad de acreditar cumplimiento de los requisitos.

Para el caso de las áreas de manejo que no dispongan de cuotas de extracción autorizada y que además no cuenten con estudios para informar el estado de explotación, podrán solicitar mediante carta tipo, autorización para realizar actividades extractivas por un periodo de 1 año, sin la obligación de presentar el informe de seguimiento correspondiente. Dichas cuotas serán fijadas en base al promedio histórico de cuotas y/o desembarques del mismo plan de manejo y explotación.

Ambas medidas gubernamentales, adoptadas de forma extraordinaria, atienden la necesidad de las más de 100 zonas AMERB afectadas por la emergencia de Floración de Algas Nocivas (FAN) en la Región de Los Lagos. Iniciativa de apoyo que busca hacer frente a los efectos producidos a la actividad económica extractiva de moluscos bivalvos, como cholgas, choritos, machas, almejas entre otros.

Gobierno pone en marcha medidas excepcionales para AMERB
Gobierno pone en marcha medidas excepcionales para AMERB

Galería de imágenes

  • Gobierno pone en marcha medidas excepcionales para AMERB  afectadas por fenómeno marea roja en la Región de Los Lagos