Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Subpesca y ONG Costa Humboldt difunden alcances de la ley ECMPO

La ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO) otorga un trato especial a las comunidades indígenas que soliciten una destinación marítima para desarrollar actividades propias y tradicionales de su cultura.

Publicado: 01-jun-2016

En el marco del XXXVI Congreso de Ciencias del Mar, en la Universidad de Concepción, este viernes 27 la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura participó en el taller de difusión de la Ley N° 20.249 que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO). La actividad fue organizada por la ONG Costa Humboldt, entidad que ha desarrollado un trabajo de apoyo a las comunidades Indígenas de las Comunas de Quellón y Purranque en la elaboración de los planes de administración, uno de los requisitos finales dentro de la tramitación de estas áreas.

La actividad se centró en analizar las implicancias a nivel nacional y local, abordando principalmente las experiencias en la tramitación de solicitudes ECMPO pertenecientes a la Región de los Lagos; así como en responder consultas y aclarar conceptos, tarea que recayó principalmente en la subsecretaría. En la reunión también participó la organización Identidad Territorial Lafkenche, que explicó la historia de la ley.

Actualmente, existen en trámite 48 solicitudes de ECMPO a nivel nacional, las que han fundado sus solicitudes en usos consuetudinarios como el tránsito por las costas, la realización de actividades espirituales y recreativas, y extracción de recursos. Del total de solicitudes, 33 son de la región de Los Lagos, de las cuales 20 han sido cursadas por comunidades indígenas huilliches de la Isla de Chiloé.