Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Estudio de Subpesca determinó la distribución geográfica de la reineta en Chile

El proyecto científico indagó por cerca de un año las unidades demográficas y de migración del recurso entre las costas del Biobío hasta Magallanes, concluyendo, además, la existencia de una única unidad demográfica, y por ende, una única unidad evolutiva del recurso en Chile.

Publicado: 02-jun-2016

"Origen natal y distribución geográfica de reineta en Chile" se denominó la investigación financiada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través de su Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (Fipa), que determinó, entre otros aspectos, la distribución geográfica del popular recurso reineta presente en las costas de nuestro país y que en los últimos años ha ganado un espacio en la mesa de los chilenos.

El proyecto desarrollado el 2014 por la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (UDEC) tuvo como objetivo identificar unidades evolutivas y demográficas de relevancia para el manejo pesquero del recurso reineta en la costa chilena, a través de metodologías referentes a marcas naturales que corresponden a información genética, morfometría corporal, fauna parasitaria, composición elemental de otolitos y parámetros de historia de vida, donde se analizaron 382 ejemplares de reinetas provenientes desde las regiones del Biobío a Magallanes.

Teniendo en cuenta lo anterior, el estudio concluyó que la distribución geográfica hoy de la reineta en Chile se ubica principalmente desde la Región del Biobío hasta la zona sur austral del país en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Asimismo el informe propone la existencia de una única unidad demográfica, y por ende, una única unidad evolutiva del recurso en Chile, dada las características genéticas y la zona de crianza o desove común para el recurso, la cual además evidencia estar fuera de la zona de captura, donde los ejemplares analizados presentaron parásitos característicos de peces oceánicos altamente migratorios.

Javier Rivera, Jefe de Departamento de Pesquería de la Subpesca, explicó que en el contexto de la actividad extractiva, "uno de los requerimientos básicos para el adecuado manejo de poblaciones naturales es el conocimiento de sus aspectos reproductivos, como por ejemplo: si una población es reproductivamente autosustentable o depende de inmigrantes para el reemplazo de sus individuos adultos, dado que el nivel de intercambio genético originado por la inmigración entre poblaciones, puede afectar su sustentabilidad en el largo plazo".

"Con este primer estudio - de carácter holístico- queremos identificar la existencia de unidades evolutivas y demográficas de la reineta entre las regiones V y XI, que corresponde a la zona que se distribuye y se producen los mayores esfuerzos de pesca sobre el recurso", agregó Rivera.

Rasgos biológicos

En relación a la distribución espacial y de abundancia de la reineta, el estudio analizó un total de 53 mil registros de tallas y pesos, resultados que concluyen la existencia de dos zonas de captura. La primera -zona Centro Sur- presenta un mayor tamaño, registrándose una talla promedio de 44 cm (longitud total) con rangos entre los 28 y 59 cm; a diferencia de la segunda -Zona Austral-que presentó la captura de ejemplares de menor talla y peso, con una talla media de 41 (longitud total) con rangos entre los 25 y 60 cm.

No obstante la población de Brama australis, nombre científico que identifica la popular reineta, no presenta diferencias significativas a nivel genético.

En cuanto al peso total, los ejemplares capturados en la primera zona muestran un mayor peso promedio (1.500g) de aquellos capturados en la zona sur que presentaron un peso promedio de 1.130 g, siendo los ejemplares de reineta de la zona Centro Sur de mayor tamaño y peso que aquellos capturados en la zona Austral.

Sin embargo, al analizar las diferentes edades, representadas por el contraste de colores y el crecimiento de las especies, se registró en la primera zona un total de 8 clases de edad, mientras que las identificadas en la zona sur fue un total de 11 clases de edad, donde ejemplares de la zona sur registran un rango de talla más amplio, una mayor cantidad de grupos de peces identificados desde la distribución de frecuencia de tallas y la asignación de un mayor número de grupos de edad; frente a los resultados obtenidos desde información proveniente de ejemplares capturados en la primer zona, siendo todos los ejemplares adultos.

Desembarques

En los últimos años el recurso reineta ha adquirido gran protagonismo en los desembarques a nivel nacional, transformándose en una alternativa de diversificación muy importante para el sector pesquero artesanal. Entre 2011 - 2014, los desembarques experimentaron un importante crecimiento aportado principalmente por el sector pesquero artesanal.

Según registros históricos, entre 1994 y 2001, el mayor número de desembarques se concentraron en la Región de Valparaíso. Sin embargo a partir del 2001, se aprecia un cambio en los registros de desembarques nacionales de reineta, trasladándose los mayores índices de captura a la Región del Biobío el 2005 y a la Región de los Lagos el 2015.

Galería de imágenes

  • Estudio de Subpesca determinó la distribución geográfica de la reineta en Chile