Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Presidenta Bachelet destaca avances en el sector pesquero en su mensaje del 21 de Mayo

Publicado: 30-may-2016

La suma urgencia al proyecto de ley que agiliza la creación y asignación de caletas en todo el territorio nacional, así como la creación de nuevas áreas marinas protegidas y el cumplimiento del compromiso de revisar la ley de pesca junto la fueron algunos de los temas abordados por la Presidenta Michelle Bachelet durante su Cuenta Pública del 21 de mayo pasado.

Una destacada mención tuvo la pesca artesanal durante el discurso del 21 de mayo de la presidenta Michelle Bachelet. Tras dar a conocer las obras de mejoramiento en más de diez caletas del país, la mandataría destacó el proyecto de ley de regularización de caletas pesqueras que busca dar a las organizaciones de pesca artesanal la titularidad de los espacios en donde realizan su actividad extractiva al que le ha dado suma urgencia en el Congreso.

También se refirió a la crisis por el fenómeno ambiental de marea roja vivida recientemente en Chiloé: "En estos días hemos conocido un episodio de inusual intensidad de marea roja que impide que miles de familias puedan desarrollar sus actividades ligadas al mar. No han sido días fáciles para muchos compatriotas. Nuestro norte como gobierno fue siempre uno solo: ir en ayuda de las personas afectadas, con prontitud", destacó la mandataria, agradeciendo la voluntad de los dirigentes de la pesca artesanal y alcaldes "que trabajaron por buscar soluciones". Agregando que le ha pedido a una comisión de científicos independientes "del más alto nivel" que investigue el fenómeno, investigación que será dada a conocer a la ciudadanía.

En otro tema, destacó el proceso participativo que consideró la revisión de la Ley de Pesca encargada a la Organizacional de la Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, Fao, lo que permitirá "alinear nuestra normativa a las mejores prácticas internacionales de sustentabilidad y gobernanza /…/ Nuestro compromiso es perfeccionar la legislación pesquera, para asegurar la sustentabilidad de la actividad y el resguardo de los intereses de todos los chilenos".

Otro de los temas abordados fue la creación de las nuevas áreas marinas protegidas, la presidenta recordó que en 2015 se estableció el parque marino Nazca-Desventuradas, que implica proteger una superficie 297.000 km2 (equivalente al 40% del territorio nacional); el Montes Submarinos Crusoe y Selkirk, de 1.078 km2; y una Red de Parques Marinos denominados Lobería Selkirk, El Arenal, Tierra Blanca y El Palillo.

En cuanto a la acuicultura destacó que pronto se incorporará como de las áreas de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente que han permitido identificar las brechas productivas en un sector o industria y concordar una hoja de ruta con acciones concretas y recursos claros para impulsar la competitividad.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, valoró el reconocimiento a la gestión desarrollada durante este periodo, destacando la priorización que se le ha dado al proyecto de regularización de caletas pesqueras "para nosotros es muy importante el proceso de regularización de las caletas pesqueras, este es un compromiso que hemos asumido, el proyecto de ley se encuentra aprobado desde la Cámara de Diputados y esperamos que en el Senado sea respaldado ampliamente. Es súper necesario para que podamos potenciar la diversificación productiva, para que los pescadores administren los lugares donde actualmente operen y puedan desarrollar otras actividades, como la gastronomía, como las cadenas de frío, como el aumento de valor de la pesca".

Súnico explicó que de 462 caletas en Chile solo 57 se encuentran regularizadas, "este es un tremendo desafío que estamos asumiendo y es el reflejo del compromiso de la presidenta Michelle Bachelet para asegurar que los pescadores continúen en su caletas, que se conserve su cultura, pero que además nos diversifiquemos productivamente."