Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Sector pesquero artesanal busca potenciar acciones sustentables en plan de manejo de algas pardas

Proyecto permitirá contar con nuevas alternativas productivas y comerciales que impulsen áreas de diversificación del recurso.

Publicado: 20-may-2016

Universidad Arturo Prat dio a conocer esta semana resultados preliminares del proyecto "Transferencia en Capacitación y Tecnologías de Algueros", iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través de su Fondo de Administración Pesquera (Fap), con una inversión de más de 500 millones de pesos -por 36 meses-. Proyecto orientado a evaluar el plan de manejo vigente para la pesquería de algas pardas en la I Región, proponiendo adecuaciones en términos de sustentabilidad socioeconómica y capacitación tecnológica.

El seminario de difusión desarrollado en la ciudad de Iquique contó con la participación de académicos, representantes de organismos públicos de la zona y organizaciones del sector pesquero artesanal e industrial de la región de Tarapacá, quienes pudieron conocer los avances en relación a las metas y objetivos contenidos en el proyecto respecto a la pesquería de algas pardas, indicadores de desempeño de las praderas representativas y elaboración de extractos de algas para nuevos productos. Encuentro donde además se entregaron detalles del programa de capacitación sobre las técnicas de cultivo con acuicultores y algueros recolectores de la región.

Al respecto, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones XV, I y II, Marco Soto señaló la importancia de esta iniciativa que promueve entre los usuarios una explotación sustentable de recursos algas pardas, explicando que "avanzar en el cultivo y en el valor agregado de la especie son sin duda alternativas que nos permite diversificar la actividad económica beneficiando en forma directa al sector pesquero artesanal y a la pesquería en general".

Asimismo, la autoridad regional destacó el apoyo recibido en esta materia la reciente aprobación del proyecto de ley que bonifica el cultivo y repoblamiento de algas en Chile, "instrumento estatal que por primera vez destinará recursos para incentivar emprendimientos locales, principalmente en áreas de manejo, sectores de libre acceso que cuenten con un plan de manejo vigente sobre algas y pequeños acuicultores".

Dentro de los objetivos trazados en el proyecto "Transferencia en Capacitación y Tecnologías de Algueros" está lograr un escalamiento productivo del cultivo del recurso de algas pardas, identificando en un plazo de 36 meses sus actividades productivas y comerciales.

Plan de manejo

En noviembre de 2013, la Subpesca aprobó el Plan de Manejo para los recursos huiro negro, huiro palo y huiro canutillo para la Región de Tarapacá, con el propósito de impulsar la sustentabilidad de la pesquería de algas pardas mediante una explotación ordenada y con el énfasis en los aspectos biológicos, económicos y sociales. El plan definió cinco zonas de operación: Pisagua, Iquique, Los Verdes, Caramucho y Sur de Tarapacá, contemplando el registro de recolectores habilitados, agentes comerciales junto con naves transportadoras y plantas de transformación.

Galería de imágenes

  • Sector pesquero artesanal busca potenciar acciones  sustentables en plan de manejo de algas pardas
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_01.jpg