Contenido principal

Noticias

imagen imagen_portada.jpg

Comité de manejo de bentónicos priorizó ocho recursos en Magallanes

Publicado: 28-abr-2016

El miércoles 27 de abril sesionó por segunda vez el Comité Regional de Manejo de Recursos Bentónicos, cuya instancia pública-privada se desarrolló, esta vez, en Puerto Natales. Hay que recordar que la conformación del comité se realizó un mes antes, cuando los representantes del mundo pesquero artesanal, cuatro duplas de Puerto Natales y Punta Arenas; un representante de plantas de proceso; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Servicio Nacional de Pesca y la Armada de Chile se reunieron para comenzar a trabajar en el futuro Plan de Manejo de los recursos bentónicos de la región de Magallanes, que suman una totalidad de 33 pesquerías.

En Puerto Natales, el comité decidió priorizar ocho recursos con los que se comenzará a trabajar el Plan de Manejo. El consenso fue para los recursos: erizo, ostión, huepo, luga, huiro, cholga, choro maltón y almejas. Esta lista no exenta a los otros 25 recursos del Plan de Manejo, solo les dará prioridad a los elegidos.

El trabajo es apoyado logísticamente por Fundación Chinquihue, en conjunto con Educas, quienes se encargan de proveer las condiciones de operación necesarias para el correcto funcionamiento del Comité. De igual manera están comprometidos con el trabajo metodológico que hay detrás de estas sesiones y que busca la construcción participativa del Plan de Manejo de los Recursos Bentónicos.

La Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) estableció en su Artículo 9º bis, la posibilidad de elaborar planes de manejo para las pesquerías de invertebrados y algas. Las propuestas deberán ser elaboradas por los comités de manejo, organismos consultivos y asesores de la autoridad pesquera. El rol fundamental de estos comités es elaborar un plan de manejo para conseguir el rendimiento máximo sostenible de las pesquerías. Esto quiere decir, lograr el máximo beneficio de los pescadores artesanales, sin afectar la salud de los recursos.

El Comité de Manejo de Recursos Bentónicos se vuelve a reunir el 26 de mayo en Punta Arenas. Hay que recordar que los representantes de los pescadores artesanales son también provinciales. El comité de bentónicos tiene, hasta ahora, dos duplas representantes de Puerto Natales y dos de Punta Arenas, elegidas por los pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal. Mientras que las restantes tres duplas, dos de Porvenir y una que se elegirá entre representantes de Puerto Williams y Puerto Edén, se conocerán en los próximos meses, cuando haya certeza del proceso de emisión de apoyos, que concluyó a las 14.00 horas del 28 de abril de 2016, luego del periodo extraordinario de nominación, de representantes de los pescadores artesanales, para el Comité de Manejo de Recursos Bentónicos, que tuvo una duración de 15 días.

Este comité, de manera inédita en Chile, es financiado por el Gobierno Regional, a través del programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena.

Galería de imágenes

  • Comité de manejo de bentónicos priorizó ocho recursos en Magallanes