Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Boteros de Lebu recibieron recursos para adquisición de dos camiones pluma

Maquinaria, financiada por el FAP, permitirá disminuir los tiempos de descarga de los recursos.

Publicado: 07-abr-2016
Recursos por 44 millones de pesos para la adquisición de dos camiones pluma para mejorar la descarga de jibia, recibió la Agrupación de Boteros de Lebu en el marco del Programa de Escalamiento Productivo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
 
La iniciativa, que forma parte del convenio suscrito entre el Fondo de Administración Pesquero y el Gobierno Regional del Biobío, tiene como objetivo el ahorro en los costos y tiempos de descarga, además de la mejora de la calidad de recursos pesqueros comercializados por la agrupación lebulense que reúne a 148 socios.
 
La ceremonia de entrega de los recursos se realizó en la Gobernación de Arauco y en ella participaron la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura del Biobío, Lilian Troncoso, la directiva de la organización de boteros y representantes de la gobernación provincial, quienes valoraron la concreción de esta iniciativa.
 
Saúl Lagos, presidente de la agrupación de Boteros de Lebu, indicó que este proyecto era ampliamente esperado por la organización, ya que con estas nuevas adquisiciones se podrá optimizar los tiempos de descarga de los recursos, especialmente de la jibia, considerando que en temporada alta de captura pueden existir hasta 82 botes, solo de esta organización, realizando este tipo de faenas, lo cual genera congestión en el muelle y un posible deterioro de la materia prima entregada por los botes.
 
"Este proyecto busca mejorar el proceso de transacción de los recursos para apuntar a una venta directa, ya que la extracción desde los botes la hacen particulares,  por lo que ahora tendremos una importante economía al poder realizar el trasvasije nosotros mismos mediante estos camiones. Esto es muy importante para el desarrollo de la pesquería de la jibia", destacó el dirigente.
 
Por su parte, la directora zonal Lilian Troncoso explicó que el proyecto tiene como objetivo reducir costos y mejorar la calidad del producto vendido en el mercado en playa, a modo de establecer ventajas comparativas sostenibles que permitan recuperar parte de la rentabilidad de esta actividad y generar asociatividad.
 
"Con este tipo de proyectos buscamos mejorar el proceso de comercialización de las organizaciones, pero además se pretende encadenar este  esfuerzo con otro tipo de iniciativas, y de este modo continuar escalando productivamente", destacó la representante regional de Subpesca.
 
Troncoso precisó que los precios de venta son particularmente sensibles para el recurso jibia, ya que el 90% de la producción es exportado principalmente a países como la República Popular China y Corea del Sur, siendo éste último el principal destino, por lo que toda iniciativa que implique la mejora en la calidad de los productos impactará positivamente en el esfuerzo de la organización.