Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Magallanes conformó su primer comité de manejo

Se trata del comité de manejo de recursos bentónicos, instancia que se volverá a reunir el 27 de abril en Puerto Natales.

Publicado: 05-abr-2016

imagen foto_portada.jpgPunta Arenas: Este miércoles 30 y jueves 31 de marzo la región de Magallanes vivió un hito para el sector pesquero artesanal gracias a la conformación del primer comité regional de manejo, en este caso, de recursos bentónicos. En doble jornada se reunieron representantes del mundo pesquero artesanal, un representante de plantas de proceso, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Servicio Nacional de Pesca y la Armada de Chile. El trabajo es coordinado por Fundación Chinquihue, en conjunto con Educas, quienes se encargan de la logística de los encuentros como también del trabajo metodológico que hay detrás de estas sesiones y que busca la construcción participativa del Plan de Manejo de los Recursos Bentónicos.

La Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) estableció en su Artículo 9º bis, la posibilidad de elaborar planes de manejo para las pesquerías de invertebrados y algas. Las propuestas deberán ser elaboradas por los comités de manejo, organismos consultivos y asesores de la autoridad pesquera. El rol fundamental de estos comités es elaborar un plan de manejo para conseguir el rendimiento máximo sostenible de las pesquerías. Esto quiere decir, lograr el máximo beneficio de los pescadores artesanales, sin afectar la salud de los recursos.

Gonzalo Rubilar, Director Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes comentó al respecto que "estos comités dan una mirada de comanejo a la actividad pesquera y reconoce fuertemente el saber de los hombres y mujeres de mar. Hoy se sientan a conversar sobre el futuro de los recursos pesqueros, las autoridades, pero también los protagonistas de las determinadas pesquerías. Ya no basta con que el Estado se pronuncie sobre un recurso en particular, hoy también lo hace el usuario, a través de los representantes que el mundo pesquero artesanal eligió mediante un proceso democrático que vivió la región durante 2015 e inicio del 2016".

El Comité de Manejo de Recursos Bentónicos se vuelve a reunir el 27 de abril en Puerto Natales, ya que además pretende tener una fuerte presencia en las distintas provincias de la región de Magallanes. Hay que recordar que los representantes de los pescadores artesanales son también provinciales. En el caso del comité de bentónicos que sesionó por primera vez, tiene dos duplas de representantes de Puerto Natales y dos de Punta Arenas, elegidas por los pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal. Mientras que las restantes tres duplas, dos de Porvenir y una que se elegirá entre representantes de Puerto Williams y Puerto Edén, tendrán nuevamente un proceso de elección en los próximos meses, cuando se abra por segunda vez el proceso, ya que las últimas tres duplas mencionadas quedaron vacantes por no presentación de nominaciones en los plazos establecidos. Las duplas de las distintas provincias tienen una vigencia de cuatro años en sus cargos.

Este comité, de manera inédita en Chile, es financiado por el Gobierno Regional, a través del programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena.