Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Analizan posible creación de especialidad en mantención de motores fuera de borda

La iniciativa, propuesta por la propia Mesa de Pesca Artesanal, tiene como objetivo generar nuevas competencias de nivel técnico, a modo de cubrir un vacío existente en lo que se refiere al manejo y mantención de estos elementos.

Publicado: 04-abr-2016
Lebu: Una reunión para visualizar la futura incorporación de una especialidad o mención en mantención de motores fuera de borda sostuvieron en Lebu el director Liceo Polivalente Rigoberto Iglesias de la capital provincial, Pascual Melita, dirigentes del la Mesa Comunal de Pesca Artesanal local y la directora zonal de pesca, Lilian Troncoso.
 
La iniciativa, propuesta por la propia Mesa de Pesca Artesanal, tiene como objetivo generar nuevas competencias de nivel técnico en los jóvenes de Lebu, a modo de cubrir un vacío existente en lo que se refiere al manejo y mantención de estos elementos.
 
Melchor Celedón, presidente de la Mesa, indicó que se trata de implementar una idea surgida en el propio seno de la organización y que fue planteada a la Dirección Zonal para que se pudiesen generar los acercamientos entre las partes involucradas, a modo de concretarla en la provincia, en este caso, a través del Liceo Polivalente de Lebu, el cual además cuenta con especialidades relacionadas, como mecánica industrial y acuicultura.
 
La Directora Zonal de Pesca de la Región del Biobío, Lilian Troncoso, valoró la propuesta y precisó que como Subpesca se buscará generar en una fase primaria las articulaciones necesarias para concretarla. Como punto de partida de esta iniciativa,se realizarán conversaciones con la Seremi de Educación y con institutos profesionales para delinear la mejor forma de implementar este proyecto, con el objetivo de generar un piloto a corto plazo.
 
Por su parte, Pascual Melita, director del establecimiento, indicó que la iniciativa reviste una gran importancia para la ciudad y la región, por lo que valoró la posibilidad de incorporar un programa en la malla de mecánica automotriz que posee el liceo y de visualizar una futura especialización: "Tenemos un compromiso con todo lo relacionado con el mar. Un gran porcentaje de hijos de pescadores estudian en este colegio. Sin duda que tenemos que hacer las proyecciones y el análisis del caso, además de vincular este proyecto con la red educativa, pero me parece una buena idea",  expresó.
 
Cabe destacar que el Liceo Polivalente de Lebu cuenta actualmente con una matrícula de 730 alumnos y una oferta académica que incluye seis especialidades: mecánica industrial, electricidad, acuicultura, gastronomía, construcción (en madera) y administración.