Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
Cuenta pública 2016, Raúl Súnico

Subsecretario Súnico: "Uno de los principales desafíos de la Subpesca es la recuperación de los recursos pesqueros de nuestro país"

En la Caleta El Piojo, ubicada en el sector de Niebla en la ciudad de Valdivia, este viernes 1 de abril, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, rindió la Cuenta Pública 2015 de la entidad regulatoria ante un centenar de pescadores artesanales y dirigentes gremiales del sector pesquero y acuícola, además de autoridades de la Región de Los Ríos.

Publicado: 01-abr-2016
Cuenta pública 2016, Raúl Súnico

imagen foto_portada.jpgValdivia.- En la ocasión, la autoridad sectorial realizó un completo balance de la gestión de la Subsecretaría en el ámbito legislativo, en el trabajo por la sustentabilidad de los recursos pesqueros y acuícolas de nuestro país, la inversión en fomento y diversificación productiva, principalmente, de la pesca artesanal, y de la agenda internacional de la Subpesca.

Entre los hitos destacados, se informó de la aprobación durante 2015 de tres proyectos de ley y el inicio de la tramitación de otros tres proyectos que apuntan a dotar a la pesca artesanal con mayores herramientas para su desarrollo productivo tal y como lo son las iniciativas de Bonificación al Cultivo y Repoblamiento de Algas, la creación del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y el que regulariza las caletas pesqueras. Estos tres últimos proyectos se encuentras en diferentes instancias legislativas del Congreso Nacional y se espera su aprobación definitiva durante el presente año, según se explicó.

El subsecretario Súnico informó además de la creación de 11 comités de manejo, organismos participativos en donde convergen actores de la pescar artesanal, industrial y personeros gubernamentales para la construcción de planes que tienen como objetivo alcanzar una extracción más ordenada y sustentable de los recursos pesqueros en nuestras costas. En ese sentido, Súnico informó que ya se tramitan cuatro planes de manejo de las pesquerías merluza común, merluza del sur y del congrio norte y sur del país, recursos emblemáticos y que pasan por un delicado estado de conservación.

También en el ámbito de la sustentabilidad, se destacó la protección de más de 450 mil kilómetros cuadrados del mar territorial y la zona económica exclusiva chilena con diferentes tipos de áreas marinas protegidas y en donde sobresale la creación el año pasado del Parque Marino Nazca-Desventurada, el que tiene una extensión de casi 300 mil kilómetros cuadrados y que se ubica en uno de los más importantes en su tipo de América.

Entre los desafíos que el sector pesquero y acuícola deberá enfrentar en el corto plazo está la recuperación de las pesquerías, la adaptación al cambio climático y el combate a la pesca ilegal. En esto último, la autoridad sectorial afirmó que ya se tramita en el Congreso un proyecto de ley que fortalece las facultades fiscalizadoras del Servicio Nacional de Pesca y tipifica como delito la pesca ilegal.

Cuenta pública 2016, Raúl Súnico
Cuenta pública 2016, Raúl Súnico