Contenido principal

Noticias históricas

Certifican cursos de conducción para trabajadores de industria pesquera del Biobío

Iniciativa benefició a 88 personas y corresponde al programa de acciones de capacitación para trabajadores y ex trabajadores 2015 del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

Publicado: 18-feb-2016

Ochenta y ocho personas del sector pesquero industrial obtuvieron la certificación de cursos de conducción para la obtención de liciencias clase A2 y B impartidos a través de Sence en el marco del Programa Acciones de Capacitación para Trabajadores y Ex Trabajadores de la Industria Pesquera del 2015 del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

La ceremonia se realizó en el Sindicato de Trabajadores Enap-Petrox de Concepción y contó con la presencia de representantes de Subpesca Biobío, Sence y de la empresa Sercap Ltda, organismo técnico que dictó los cursos, además de los propios beneficiarios y sus familias.

Esta iniciativa, que forma parte de la Plataforma Social de la Ley de Pesca, tiene como objetivo mejorar la posibilidades de inserción a trabajadores de la industria pesquera que se encuentren trabajando o hayan perdido su fuente laboral como consecuencia de la aplicación de la Ley N° 18.892, mediante un modelo de capacitación integral especializado en la educación de patrones, pilotos, motoristas, tripulantes y trabajadores de plantas de procesamiento en diversos oficios y/o cursos de ascenso, lo cual permite que los beneficiarios puedan acceder a más y mejores trabajos.

Durante el 2015, a nivel regional se capacitaron otras 627 personas en materias que van desde cursos de ascenso para patrones de pesca y motoristas, a mejoramiento de competencias en las áreas de mecánica, soldadura, desabolladura y pintura de vehículos, electricidad domiciliaria y gastronomía, entre otros.

Cabe destacar que este programa cuenta con un presupuesto anual nacional de mil millones de pesos, de los cuales más de 800 millones son asignados a la Región del Biobío.