Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca abordó solicitud de ECMPO Lafken Mapu Meu en Comité de Manejo del Golfo de Arauco

Publicado: 05-feb-2016


Una exposición sobre la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) Lafken Mapu Meu y su relación con las actividades pesqueras que se desarrollan en el sector geográfico, realizó un equipo profesional de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura durante la primera sesión del año del Comité de Manejo de Recursos Bentónicos del Golfo de Arauco.

En la jornada, realizada en el Complejo Antulafkén de Arauco, participaron también representantes de Sernapesca, Gobernación Marítima, Conadi, Seremi de Medio Ambiente, y de los municipios de Lota, Coronel y Arauco, además de los presidentes de asociaciones gremiales y sindicatos artesanales de Llico, Laraquete, Tubul e Isla Santa María.
La exposición estuvo a cargo del profesional de Subpesca Biobío, Hermann Muñoz, quien explicó la definición de ECMPO y su relación con las actividades pesqueras que se desarrollan en el sector, además de un informe detallado sobre la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios Lafken Mapu Meu, realizada por seis comunidades lafkenches del área del Golfo de Arauco.

De ocho solicitudes de ECMPO recibidas por Subpesca desde 2012 en el Biobío, Lafken Mapu Meu es la más avanzada en cuanto a su tramitación, ya que la CONADI ya evacuó su informe técnico de usos consuetudinarios, certificando los usos en un polígono de 76 mil hectáreas, de las 358 mil que contemplaba la solicitud original, espacio en donde además se encuentran los principales bancos de extracción y puntos de desembarque de recursos como la navajuela, huepo y taquilla del Golfo de Arauco.

En la reunión, junto con responder las inquietudes de los integrantes del Comité, se aprovechó la ocasión para describir los objetivos de la Ley 20.249 y los procedimientos de una solicitud definidos en el Reglamento del DS 134/2008 del Ministerio de Planificación. En este caso, habiendo evacuado la CONADI su informe de usos consuetudinarios, corresponde que Subpesca presente la solicitud a la CRUBC del Biobío, para que este organismo emita su pronunciamiento, que puede ser la aprobación, aprobación con modificaciones, o rechazo. De ser favorable, será la Subpesca el estamento que finalmente solicitará destinación marítima para establecer el convenio de uso con la comunidad.

Teodoro Leal, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de caleta Tubul valoró que se socialicen estas materias en este tipo de instancias, "ya que existe mucho desconocimiento, sobre todo en lo que se refiere a los derechos, limitaciones y compatibilización de uso con otras actividades y usuarios en las áreas en que podrían establecerse espacios marinos de pueblos originarios".

"Si bien es bueno que exista una protección de este tipo, vemos con cierta preocupación que las propias comunidades no tienen muy claro sus implicancias. Nos parece que hay que realizar un trabajo efectivo de difusión sobre el tema para evitar malas interpretaciones, sostuvo el dirigente.