Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca entrega más de 193 millones de pesos para instalación de sistema fotovoltaico en tres caletas de Tarapacá

Los proyectos de energía renovable son los primeros de esta naturaleza en la región y fueron financiados con recursos del Fondo de Administración Pesquero, FAP.

Publicado: 04-feb-2016

Iquique. Dirigentes de organizaciones de pescadores artesanales de las caletas Riquelme, San Marcos y Río Seco de la Región de Tarapacá, recibieron en total $193.494.000 para la instalación de sistemas fotovoltaicos que les permitirá generar energía limpia e ilimitada con una importante reducción de costos en el funcionamiento de plantas de hielo y cámaras de frío.

La inversión que fue anunciada hace unas semanas por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, durante una visita a la región, se materializó con la entrega de los cheques a los sindicatos correspondientes para la ejecución del proyecto.

La ceremonia de entrega de los recursos fue encabezada por la Intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, y el Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones XV, I y II, Marco Soto.

En la ocasión, la autoridad pesquera regional indicó que este tipo de iniciativas responde al propósito institucional de contribuir al desarrollo sustentable del sector pesquero artesanal, en este caso, invirtiendo recursos para dotar a las caletas de energía renovable, lo que constituye un paso fundamental en la modernización del sector pesquero artesanal y en la tarea de otorgar mayor valor a sus actividades productivas.

Agregó que "mediante el Net Billing se puede aprovechar al máximo la producción del sistema solar para cubrir parte del consumo eléctrico y reducir los costos de electricidad. Además, permite devolver los excedentes a la red, que si bien se pagan a una tarifa menor que la de consumo, igualmente ayuda a bajar la cuenta. Todo este mecanismo funciona de manera automática, segura y sin intervención del usuario".

Por su parte, los dirigentes del sindicato de caleta San Marcos, Genaro Collao y de caleta Río Seco, Rodrigo Vega, junto con agradecer el apoyo del Gobierno, señalaron que mediante la instalación de estos sistemas fotovoltaicos, podrán obtener importantes ahorros en la facturación eléctrica mensual de sus caletas y, de esta forma, aprovechar de mejor forma el valor agregado que actualmente están entregando a sus recursos en las salas multipropósito que poseen.

Las caletas San Marcos y Río seco recibieron $52.500.000 cada una, mientras que el aporte para la caleta Riquelme asciende a $88.494.000.

La energía fotovoltaica presenta una serie de beneficios, entre ellos, que es amigable con el medio ambiente porque no emite gases de efecto invernadero, sustancias cancerígenas o dióxido de carbono. Además los paneles solares generan electricidad para miles de horas con poco o ningún mantenimiento y la generación de energía es completamente silenciosa, eliminando completamente la contaminación acústica.