Contenido principal

Noticias históricas

Chile logra mantener cuota de 297 mil toneladas de jurel en la cuarta reunión de la ORP-PS

Publicado: 26-ene-2016
Valdivia: En el segundo día de reuniones, la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS) acordó por unanimidad de sus Miembros establecer para este 2016 un "estatus quo" en la asignación de cuotas de jurel. Con esta decisión nuestro país logró uno de sus principales objetivos impuesto en la instancia multilateral: mantener su participación dominante sobre esta pesquería y que equivale al 64,6 por ciento de las capturas totales de este recurso en el Pacífico Sur.  
 
En ese sentido, Chile contará con una cuota total de 297 mil toneladas autorizadas para pescar jurel durante la temporada 2016, algo que el Subsecretario de Pesca y Acuicultura y jefe de la delegación nacional, Raúl Súnico, valoró señalando que "es un logro que le da estabilidad al sector y colabora a la consolidación de la Organización".
 
En los cuatro años de funcionamiento de la Comisión de la ORP-PS, es la primera vez que se alcanza un acuerdo de forma tan expedita. Según explicó el Subsecretario Súnico "la posición de Chile fue muy bien recibida por los delegados y fue clave la postura asumida por la Unión Europea quien nos respaldó abiertamente. Este logro se debe a un trabajo conjunto y en donde el apoyo y las gestiones llevadas adelante por la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos de nuestra Cancillería fue clave". 
 
La autoridad sectorial afirmó además que con este resultado, se consolida la cuota de participación nacional y el desafío ahora es lograr establecer medidas estrictas de control a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y mayores controles a las flotas que pescan en alta mar. En esta línea, durante la presente reunión, se están acordando las bases para la licitación del sistema posicionador satelital de la Organización, además de buscar acuerdo para incrementar el control mínimo a las naves extranjeras en los puertos de los países Miembros. También es relevante para nuestro país establecer el marco para la elaboración del Programa de Observadores, propuesta que ha sido bien recibida por la mayoría de las delegaciones. 
 

Audios