Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Sector pesquero artesanal de la Región de Tarapacá recibe más de 108 millones de pesos para ejecución de proyectos productivos

Iniciativas fueron presentadas por los propios pescadores artesanales de la región y buscan aumentar la productividad de la actividad pesquera

Publicado: 25-ene-2016
Iquique: Sindicatos de pescadores artesanales de las caletas San Marco, Río Seco, Cavancha y la Federación de sindicatos de pescadores artesanales y buzos mariscadores de la Región de Tarapacá, recibieron en total $108.350.000 millones de pesos, provenientes del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para poner en marcha proyectos que apuntan a mejorar sus condiciones productivas. 
imagen foto_portada.jpg
 
Los pescadores de las caletas Río Seco y San Marcos recibieron 15 millones de pesos cada uno para implementar una cámara y un sistema de frío, equipamiento que les permitirá mejorar los procesos de conservación y mantención de los productos pesqueros que extraen. 
 
En caleta Cavancha, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales recibió $29.900.000 para desarrollar el proyecto "Plan de preparación de capital humano para desarrollo integral" que tiene por objeto generar capacidades técnicas en los integrantes de la organización, para ello, 12 socios realizarán una gira tecnológica a otras caletas del país, con el fin de conocer modelos integrales de administración. Además recibirán capacitación en contenidos mínimos para desarrollar actividades en la caleta, de acuerdo a la nueva infraestructura.
 
Finalmente, la Federación de Trabajadores Independientes de Pe48.450.000, para realizar estudios de seguimiento a 17 áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos de la región. 
 
En cada una de ellas se desarrollarán actividades como: capacitación a las organizaciones de pescadores artesanales en materias relacionadas a estudios de seguimiento de áreas de manejo; apoyo en labores de comercialización de sus recursos marinos; y obtención, actualización y revisión de información biológica.
 
Durante la entrega de los cheques, el Director Zonal de Subpesca, Marco Soto, indicó que estos proyectos están dirigidos a apoyar y fortalecer el desarrollo sustentable del sector pesquero artesanal a través de la capacitación y de agregar valor a los recursos que extraen.  
 
"Todo el trabajo que involucró la elaboración de estas iniciativas lo realizamos en forma conjunta. Esperamos continuar generando nuevos proyectos y recursos para favorecer al impulso  del sector pesquero artesanal, desarrollando su actividad", enfatizó la autoridad pesquera regional.
 
Por su parte, el Seremi de Economía, David Pasten, quien también encabezó la entrega de los recursos, destacó la importancia que tienen estos proyectos productivos para diversificar al sector artesanal y mejorar su calidad de vida.