Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca firma convenios con cuatro municipalidades de la Región de Los Lagos en materia de pesca recreativa

Involucran un monto total de 60 millones de pesos y beneficiarán directamente a organizaciones de pesca recreativa y a servicios turísticos asociados a la actividad de las comunas de Puerto Varas, Cochamó, Puyehue y Futaleufú.

Publicado: 21-ene-2016
Con el propósito de promover una práctica sustentable de la pesca recreativa en las principales cuencas hidrográficas de la región de Los Lagos, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), firmó convenios con cuatro municipalidades de la región de Los Lagos.
 
Los convenios permitirán destinar recursos para la ejecución de programas en áreas como fortalecimiento de labores de fiscalización, monitoreo, educación, capacitación y difusión de la pesca recreativa, de manera de aumentar la competitividad de los territorios y avanzar hacia el desarrollo sustentable de esta actividad turística de intereses especiales.
 
En total el monto de los recursos invertidos asciende a 60 millones de pesos, de los cuales 20 millones son para la Municipalidades de Puerto Varas, 18 millones para Cochamó, 12 millones para Puyehue y 10 millones para Futaleufú.
imagen foto_portada.jpg
 
El Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Los Lagos, Juan Gutiérrez, detalló que estos convenios permitirán a las municipalidades realizar fiscalización en los cursos y cuerpos de aguas bajo su jurisdicción, a través de la contratación de inspectores municipales para estos efectos. Además, podrán  generar acciones de educación dirigidas a niños y jóvenes, capacitación a operadores de pesca, instalación de señalética informativa y difusión normativa de la pesca recreativa.
 
"Para lograr el fortalecimiento del sector pesquero recreativo, es sumamente necesario establecer este tipo de alianzas estratégicas que, a través de acciones concretas, permitan empoderar a las municipalidades, comunidades y actores turísticos de los distintos territorios de la región donde se realiza esta actividad como fórmula para el desarrollo sustentable", recalcó la autoridad pesquera regional. 
 
A estas iniciativas se suma el proyecto "Bienes Públicos Para la Competitividad, Modelo de Gestión para el Desarrollo de la Pesca Recreativa como Actividad Turística Sustentable",  que se inició hace unos días gracias al financiamiento de Innova-Corfo y al mandatado de la Subpesca.
 
Su ejecución está a cargo de las universidades Austral y de Los Lagos y permitirá caracterizar los ríos Petrohué y Puelo, conocer la variación espacial y temporal de la estructura poblacional y características biopesqueras de las especies principales (salmonídeas) y secundarias (nativas) de interés para la pesca recreativa y medir el impacto económico de la pesca recreativa en las actividades del turismo, en las comunas de Puerto Varas y Cochamó. 
 
A partir de los resultados, se espera generar un plan de manejo integral de la pesca recreativa en los ríos Petrohué y Puelo, y sus afluentes asociados, que contribuya al mejoramiento competitivo de la pesca recreativa en Chile, en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental.
 
En la Región de Los Lagos, la pesca recreativa constituye una actividad de turismo de intereses especiales que posee un gran potencial de desarrollo y crecimiento, en especial para la pesca de truchas y salmones. En la actualidad juega un importante rol en la generación de empleos y, en general, en la dinamización de la oferta turística.