Contenido principal

Noticias históricas

Valdivia recibe a los países miembros de la ORP-PS

Encuentro tendrá lugar entre el 21 y el 29 de enero en el Hotel Dreams de la capital de la Región de Los Ríos, ocasión en la que se abordarán materias como el combate contra la pesca ilegal y se definirá la cuota del recurso jurel para el presente año.

Publicado: 20-ene-2016
A partir del próximo 21 de enero, representantes de los quince países que integran la Organización Regional de Pesca del Pacifico Sur (SPRFMO, por su sigla en inglés), se darán cita en Valdivia para analizar y adoptar importantes medidas de conservación y manejo pesquero para la región del Pacífico Sur. 
 
La ORP-PS es una organización intergubernamental que está comprometida con la conservación, el uso sostenible de los recursos pesqueros y con la protección de los ecosistemas marinos que albergan estos recursos y, entre otras funciones, establece las reglas para la regulación de las pesquerías transzonales en altamar. 
 
Desde su inicio, que se remonta al año 2006, ha jugado un rol fundamental para que los Estados aborden de manera conjunta el necesario equilibro entre conservación y ordenación de las pesquerías transzonales y la protección de la biodiversidad en el medio marino internacional en zonas de alta mar del Océano Pacífico Sur.
 
Actualmente está conformada por 15 miembros: Australia, Belice, Chile, República Popular China, Islas Cook, Cuba, Ecuador, Unión Europea, Islas Feroe, República de Corea, Perú, Nueva Zelanda, Rusia, China Taipei y Vanuatu. También cuenta con Estados cooperantes que son Colombia, Francia por sus territorios insulares, Liberia, Panamá y Estados Unidos.
 
Como anfitrión de este encuentro de la ORP-PS, Chile llega apostando por el fortalecimiento de la organización para continuar avanzando en la administración sustentable de los recursos pesqueros de la región del Pacífico Sur con un enfoque ecosistémico y precautorio. 
 
Asimismo la delegación chilena, liderada por la Subpesca y la Cancillería a través de su Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos, espera que tal y como ha sido en reuniones anteriores, se continúe debatiendo y buscando mecanismos para el combate contra la pesca ilegal y las sanciones para quienes incurren en estas actividades.
 
Durante la reunión de la ORP-PS, que será inaugurada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, por el Presidente de la Comisión, Gordon Neil, y por su Vicepresidente, el chileno Osvaldo Urrutia, también se definirá la cuota de captura máxima permisible correspondiente al año 2016 para el recurso jurel.
 

Audios