Contenido principal

Noticias históricas

Pescadores artesanales de Magallanes reciben equipamiento por más de 70 millones de pesos

Gracias al convenio tripartito entre el Gobierno Regional, el Fondo de Administración Pesquera y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal. El equipamiento busca mejorar la calidad de vida de los pescadores de la región.

Publicado: 19-ene-2016
Punta Arenas: Víctor Zúñiga es pescador y representante del Sindicato de Trabajadores Independientes de Puerto Edén. Nació en esta aislada localidad de la región y por estos días se adjudicó, junto a otros pescadores de su sindicato, equipamiento para sus embarcaciones a través del fondo concursable del programa Transferencia de Recursos para Potenciar el Desarrollo Productivo y Comercial del Sector Pesquero Artesanal. Él como otros 209 hombres y mujeres de mar postularon a este fondo durante  el 2015. Del total de pescadores,  91 obtuvieron diversos equipamientos para mejorar sus condiciones de trabajo. 
 
Víctor Zúñiga pone énfasis en lo importante que fue ser parte de un sindicato y participar activamente de las mesas de trabajo que realiza el sector.  "De esa manera me enteré que existían estos proyectos", comentó. "Para Puerto Edén es muy difícil poder optar a proyectos, independiente del organismo público que sea, pero la Subsecretaría de Pesca nos ha favorecido bastante. Hemos podido optar a otros recursos, a maquinarias nuevas, a cosas que antes no se habían visto en Puerto Edén y esto nos ayuda a mejorar nuestra calidad de trabajo", comentó Zúñiga.  
imagen foto_portada_.jpg
 
El programa Transferencia de Recursos para Potenciar el Desarrollo Productivo y Comercial del Sector Pesquero Artesanal Magallanes y Antártica Chilena, ejecutado por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes,  entregó una serie de equipamientos a distintas organizaciones de pescadores- de las cuatro provincias de la región- por un monto que asciende a $76.733.466. Sus fondos provienen del  acuerdo tripartito entre el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, el Gobierno Regional de Magallanes y el Fondo de Administración Pesquera. 
 
Los proyectos adjudicados a 91 pescadores artesanales, a través de sus respectivas organizaciones, contempló la adquisición de trajes de buceo, con un monto total de $6.585.684, cuyos fondos fueron destinados a 11 pescadores de 5 distintas organizaciones. Otros 22 pescadores, de 11 organizaciones diferentes,  se adjudicaron equipos de radiocomunicación por un monto total de $24.360.820. Mientras que los equipos de seguridad, con un costo de $6.925.289, fueron entregados a 21 pescadores, de 7 organizaciones. Finalmente,  14 pescadores recibieron estanques de acero para buceo y otros 46 obtuvieron ropa de trabajo (incluida ropa de inmersión), con un costo que asciende a $38.861.673, cuyos beneficiados son parte 12 distintas organizaciones de la región. 
 
"Como Dirección Zonal estamos muy orgullosos de estregar este equipamiento que servirá para el resguardo de la vida, a bordo de las embarcaciones, en zona de pesca.  Además de la entrega de estanques de acero inoxidable que busca continuar con una tarea que partimos años atrás, respecto del recambio total estanques antiguos, ya que el óxido es un enemigo silencioso para los buzos. Nuestro principal compromiso es la mejora de las condiciones que tienen nuestros pescadores artesanales en sus faenas de pesca", señaló el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes, Gonzalo Rubilar. 
 
Los proyectos seleccionados tienen un financiamiento no reembolsable, el cual debió ser complementado con un aporte propio, pecuniario, el cual fluctuaba entre 10 y 16 por ciento del total del proyecto. 
 
El programa busca mejorar la calidad de vida de los pescadores de la región, incorporando valor agregado a su actividad y mejorando la comercialización de sus productos; promoviendo la asociatividad de hombres y mujeres de mar; fomentando la formulación de nuevas iniciativas de inversión que permita mejorar el desarrollo socioeconómico del sector pesquero artesanal de Magallanes; además de contribuir a su seguridad en zona de pesca.