Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca aclara proceso de entrega de cuota de imprevisto del recurso sardina común a pescadores artesanales de San Antonio

Ante declaraciones formuladas por dirigentes de la AG de San Antonio que acusan tardanza en la implementación de la medida.

Publicado: 08-ene-2016
Valparaíso: El Subsecretario de Pesca y Acuicultura (s), Paolo Trejo, descartó retraso o motivaciones ajenas a la normativa vigente en la entrega de la cuota de imprevisto del recurso sardina común a pescadores artesanales de San Antonio.
 
Según explicó, efectivamente la Asociación Gremial de Armadores Artesanales y Pelágicos solicitó en el mes de noviembre una autorización para extraer el remanente de la cuota de imprevisto, por lo que de inmediato se realizaron las consultas pertinentes al Sernapesca, institución que informó que a esa fecha todavía tenían disponibles 800 toneladas correspondientes a la cuota comercial.
 
"La ley establece que solo se puede autorizar la extracción de esta cuota  cuando se ha completado la comercial, por tanto, les informamos a los pescadores de la imposibilidad legal que teníamos para dar curso a la solicitud", recalcó Trejo.
 
"Posteriormente", agregó, "el día 16 de diciembre ingresaron a la Subpesca una nueva solicitud. Esta vez, Sernapesca informó que la cuota comercial estaba agotada y, por tanto, se autorizó la extracción de 513 toneladas de sardina común que correspondía al total del remanente de la cuota de imprevisto, lo que fue formalizado a través de la Resolución Exenta 3488 del 22 de diciembre, e informado a la AG de San Antonio".
 
"Tanto en este como en otros casos, nuestras decisiones se ajustan a la normativa vigente, en consecuencia, rechazamos la imputación de dilaciones intencionadas", puntualizó la autoridad pesquera.