Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) busca en regiones a nuevos consultores y evaluadores externos

Publicado: 09-dic-2015

Con ese propósito realizó en Iquique una jornada de difusión sobre su quehacer que congregó a autoridades regionales, actores sectoriales y académicos.

Iquique: Ley General de Pesca y Acuicultura crea el FIPA con el objetivo de financiar proyectos de investigación pesquera y de acuicultura. Para ello, es necesario contar con consultores especializados en materias técnicas relacionadas con estos campos. 
 
Asimismo, requiere contar con profesionales expertos en el ámbito pesquero y acuícola para que evalúen las iniciativas y realicen control y seguimiento de las mismas.
 
En ese contexto y con el propósito de sumar nuevos especialistas es que el Fondo realizó este viernes una jornada de difusión sobre su quehacer, rol e importancia que cumple la investigación en la adopción de medidas de administración en materia de pesca y de acuicultura.
 
La jornada, que congregó a autoridades regionales, académicos, consultoras y profesionales expertos, se inició con la intervención del Subsecretario de Pesca y Acuicultura y presidente del Consejo del FIPA, Raúl Súnico. 
imagen foto_portada.jpg
 
En la ocasión, sostuvo que los desafíos que enfrenta hoy el Fondo apuntan a dos ejes principalmente. En primer término, a propiciar una mayor actividad regional de la academia y consultoras privadas y, en segundo lugar, a incorporar a la investigación una mirada sectorial. 
 
"Lo que debemos incorporar, manteniendo el interés por el estudio de los recursos, es una línea de investigación que abarque temas económicos, de mercado, de innovación, de desarrollo de las comunidades costeras y aspectos sociales. Para ello, es indispensable que el enfoque regional esté presente", recalcó.
 
Agregó que la necesidad de abordar estos aspectos radica en que la investigación también debe hacerse cargo del acento que el gobierno ha puesto en la agenda legislativa del sector y que apunta a volcar la mirada a la primera milla con iniciativas como la que busca potenciar el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala o la relativa a bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas, por mencionar algunas. 
 
Durante la tarde, la jornada continuó con exposiciones en torno a procedimientos y mecanismos de adjudicación de proyectos de investigación, visión de la academia sobre la investigación sectorial y definiciones y dinámica del Fondo.
 
Financiamiento y conformación del FIPA
Para financiar los proyectos de investigación pesquera y de acuicultura, el FIPA dispone de recursos que son asignados a través de la Ley de Presupuestos y de aportes correspondientes a pagos anticipados de patentes pesqueras y de acuicultura. 
 
La cartera de proyectos que ejecuta se determina a través del Programa de Investigación para la Regulación de la Pesca y Acuicultura que establece la Subpesca cada año. Durante 2015 se han adjudicado 36 proyectos de investigación con un presupuesto global de $3.039 millones. De ellos, a lo menos cuatro están abocados a realizar estudios en el extremo norte del país (de la XV a la II región) que en su conjunto comprenden más de $424 millones de pesos. 
 
El Fondo es administrado por un Consejo y cuenta además con un Director Ejecutivo, cargo que ocupa actualmente Luis Carroza, cuyas funciones se orientan a materializar las decisiones del Consejo e informar sobre la marcha de los proyectos. 
 
Actualmente el Consejo está integrado por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico Galdames, quien lo preside; Patricio Arana Espina y Guido Plaza Pastén, representantes del Comité Oceanográfico Nacional; Eleuterio Yáñez Rodríguez y Sandra Bravo Segura (suplente), representantes de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar; Ciro Oyarzún González (suplente), representante de los Comités Científicos Técnicos de Pesquería; Luis Filún Villablanca, representante de los Comités Científicos Técnicos de Acuicultura; María Isabel Toledo Donoso y Hernán Cañón Jones, ambos profesionales especialistas en acuicultura; finalmente Alex Daroch Veloso y Winston Palma Sáez, profesionales especialistas en pesca.