Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca invertirá más de 223 millones en caletas pesqueras de la Región de Tarapacá

Los recursos serán destinados a la instalación de energía fotovoltaica en las caletas Riquelme, San Marcos y Río Seco, y para desarrollar capacidades técnicas en los pescadores de caleta Cavancha en áreas tales como administración y turismo.

Publicado: 04-dic-2015
Iquique: El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico Galdames, anunció hoy importantes proyectos de inversión para cuatro caletas pesqueras de la Región de Tarapacá, durante su visita a la zona.
 
Se trata de la instalación de sistemas fotovoltaicos para generar energía limpia e ilimitada que permitirá a las caletas Riquelme, San Marcos y Río Seco producir casi la mitad de la energía necesaria para el funcionamiento de plantas de hielo y cámaras de frío. Los proyectos consideran también la tramitación y obtención de las autorizaciones pertinentes ante la SEC, pruebas y marcha blanca del sistema y capacitación para los pescadores artesanales en la operación y funcionamiento del sistema fotovoltaico. 
 
En caleta Cavancha, en tanto, el proyecto consiste en capacitación para los pescadores artesanales en materias como administración básica, manejo y manipulación de desembarque, introducción al turismo, administración de sitios web y gestión básica de restaurantes. En total son 100 horas cronológicas de clases y en cada curso podrán participar hasta 20 socios del sindicato. El proyecto incluye además una gira tecnológica. 
 
Estas iniciativas fueron aprobadas en la última sesión del Consejo del Fondo de Administración Pesquero (FAP). "Con ellas no solo estamos instalando tecnología en las caletas pesqueras, sino que también capacidades. Ambos aspectos son fundamentales para que tengamos un sector pesquero artesanal fortalecido, con mejores herramientas que contribuyan a darle mayor valor a sus actividades productivas", sostuvo el Subsecretario. 
 
Para la caleta Riquelme la inversión alcanza a $88.494.000, para las caletas San Marcos y Río Seco, $52.500.000 en cada una, y en Cavancha, $29.900.000.
Estos recursos se suman a los $91.464.819 aprobados a través del convenio suscrito entre el Gobierno Regional y el FAP que permitirán ejecutar proyectos presentados por seis organizaciones de pescadores artesanales y que apuntan principalmente a la adquisición de equipamiento.
imagen foto_portada.jpg
 
"Creemos que estos más de 314 millones de pesos que hemos destinado para esta región, dan cuenta del compromiso que la Presidenta tiene con el sector pesquero artesanal. Capacitar a los pescadores, diversificar y mejorar sus actividades productivas son los propósitos que mueven a esta administración y vamos a seguir por ese camino", recalcó el Subsecretario.
 
Ventajas de la energía fotovoltaica
La producción de energía proveniente del sol no solo genera un ahorro económico importante, ya que es una fuente inagotable que no está sujeta a las fluctuaciones del mercado, sino que también es amable con el medioambiente porque no emite dióxido de carbono u otros gases por no consumir combustible.
 
Además no precisa de ningún suministro exterior para su funcionamiento por lo que los costos de mantenimiento y producción de energía se reducen prácticamente a cero. El único costo asociado es el derivado de la propia fabricación de los componentes y la instalación.
 
La facilidad y sencillez de su montaje permite su instalación en casi cualquier lugar. Esta característica, unida a la flexibilidad del sistema, facilita la instalación de proyectos solares pequeños con la ventaja de poder expandir la instalación en función de las necesidades que surjan.