Contenido principal

Noticias históricas

Profesionales de Subpesca realizan misiones de apoyo técnico en Centro América y el Caribe

Durante noviembre un equipo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) realizó una misión de cooperación técnica al Gobierno de Guatemala, solicitada por la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dispesca), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de ese país.

Publicado: 19-nov-2015
Valparaíso: La iniciativa, se enmarcó dentro del conjunto de acciones que el Gobierno de Chile está realizando con Guatemala, luego que S.E la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet, señalara a Centro América, África y El Caribe como focos de la cooperación chilena.  
 
La misión institucional estuvo conformada por Luis Carroza, director ejecutivo del Fondo de Investigación Pesquera y Acuícola; Catalina Gallardo de la División Jurídica; Felipe Hernández, asesor de Gabinete; y el profesional de la Dirección Zonal de SUBPESCA de Atacama y Coquimbo, Javier Chavez.
imagen guatemala_.jpg
 
Entre la actividades realizadas destaca las exposiciones sobre la realidad chilena vinculada a los mecanismos de participación entre la institucionalidad pública y la pesca artesanal, la experiencia nacional respecto al ordenamiento pesquero, manejo y fiscalización, aspectos de fomento  productivo y análisis socioeconómicos de la actividad pesquera y acuícola.
 
Además, durante la sesión de finalización se entregaron lo que se denominó "experiencias compartidas", las cuales resumen un conjunto de comentarios y observaciones que la misión desarrolló entorno a los aspectos institucionales que se relacionan con DIPESCA como también los aspectos de diagnóstico sectorial necesarios para un mejor ordenamiento pesquero en Guatemala, los cuales propenden a la conservación y uso sostenible de sus áreas protegidas marino costeras. 
 
Apoyo a Mozambique
Por invitación efectuada por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Leonardo Sasso, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, viajó también en noviembre a Mozambique con el objeto de identificar en conjunto con las autoridades sectoriales de este país africano futuras iniciativas de cooperación. 
imagen mozambique.jpg
 
Leonardo Sasso desarrolló un intenso programa de trabajo sosteniendo reuniones con con autoridades del Ministerio del Mar, Aguas Interiores y Pesca, con el Secretario permanente de dicho Ministerio, el encargado del Aquaparque de Umbeluzi y con el Director y docentes de la Escuela de Pesca en Boane. 
 
El compromiso por parte de las autoridades de Mozambique es hacer llegar por los canales formales las áreas que identifiquen como necesarias de cooperación.