Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Acuerdan medidas para erradicar trucha arcoiris del lago Chungará

Decisión se basa en el acelerado incremento que ha registrado, lo que pone en riesgo la conservación de la especie endémica Orestia chungarensis, tipo de pez en peligro de extinción.

Publicado: 09-nov-2015

Actualmente el lago Chungara ha registrado una importante proliferación de ejemplares de trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), la que se estima fue introducida artificial y furtivamente. Este tipo de trucha es una fuerte depredadora de la especie endémica Orestia chungarensis, pieza importante del patrimonio acuático andino, que fue declarada en estado vulnerable por La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y en peligro de extinción por el Museo Nacional de Historia Natural.

Con el propósito de analizar esta problemática, el Comité Regional de Mitigación del Impacto de Truchas en el Lago Chungará, instancia que lidera la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones XV, I y II, organizó un taller en Arica, donde se acordaron una serie de medidas para la erradicación de la trucha arcoíris del lago Chungará y fobedales cercanos.

Entre los acuerdos adoptados destaca: ejecutar un plan piloto de erradicación en marzo del próximo año, junto a la Universidad de Chile, en el marco del programa de pesca de investigación autorizada por Subpesca; y avanzar en la reproducción en laboratorio de Orestias con el objeto de proponer futuros repoblamientos de esta especie.

Asimismo, los asistentes al taller estimaron de vital importancia finalizar la elaboración de los TTR del programa de investigación de esta especie y del plan de erradicación, con aportes de todos los miembros del Comité para, posteriormente, presentarlo para financiamiento y, continuar difundiendo los objetivos que persigue el Comité Regional para la Mitigación del Impacto de Truchas en el Lago Chungara, tarea a cargo de Sernapesca, Conaf y otros servicios.

El taller contó con las exposiciones de Irma Vila, académica de la Universidad de Chile; Arnaldo Vilaxa, de la Universidad de Tarapacá; Carlos Nassar, jefe del Departamento de Administración de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf; Carolina Sáez del Sernapesca Regional; y Marco Soto, Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones XV, I y II.

El Comité Regional de Mitigación del Impacto de Truchas en el Lago Chungará está constituido por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que lo lidera, la Seremi de Medio Ambiente, Conaf, Sernapesca, la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI, las universidades de Chile y Tarapacá, Sernatur y el Gobierno Regional, entre otros.

Orestias chungarensis pertenece a la familia Cyprinodontidae, género Orestias. Morfológicamente son peces delgados y alargados.

Desde el punto de vista dorsal el cuerpo es ligeramente curvado en las hembras y recto en los machos. Sus órbitas se proyectan sobre el perfil dorsal de la cabeza, la cual es moderadamente larga. Tiene una boca pequeña y protráctil, con mandíbula inferior respingada. Posee fisuras verticales que alcanzan el borde inferior de la órbita. Su rango de tamaño fluctúa entre los 25 y 67 mm de longitud estándar.