Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Gobierno en tu caleta atendió consultas de pescadores y usuarios de Dichato

El programa nace de la necesidad de generar una instancia de participación de los servicios públicos con el sector pesquero artesanal.

Publicado: 29-oct-2015
Tomé: Con el objetivo de continuar generando espacios de diálogo y participación entre los distintos actores de la pesca artesanal y los servicios públicos, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través de la Dirección Zonal del Biobío, realizó una nueva jornada del programa "Gobierno en tu caleta" en el Boulevard Daniel Vera de la caleta Dichato de Tomé.
 
La iniciativa, que forma parte acuerdos generados en la Mesa de Pesca Artesanal en 2014, busca participación conjunta entre la institucionalidad pública y el sector pesquero, por lo que a cita de asistieron servicios como Sernapesca, Sernatur, Sence, Fosis, Bienes Nacionales, Subpesca, Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, entre otros, además de reparticiones de la I. Municipalidad de Tomé, quienes atendieron las consultas e inquietudes de la comunidad.
 
imagen foto_portada.jpg
Lilian Troncoso, Directora Zonal de Pesca de la Región del Biobío, explicó que la situación geográfica de aislamiento de algunas caletas de nuestra región amerita la ejecución de acciones en terreno que vinculen a los usuarios con los servicios públicos y la oferta programática de cada uno de ellos. 
 
"Este programa nace de la necesidad de generar una instancia de participación de los servicios públicos con el sector pesquero artesanal. La idea es facilitar el acceso a la información para que los pescadores y usuarios puedan recibirla de primera fuente, junto la orientación necesaria de las temáticas que cada institución desarrolla".
 
Troncoso indicó que en el caso de Tomé, el borde costero de la comuna alberga un número importante de caletas pesqueras artesanales, como Coliumo, Cocholgüe, Los Bagres, Villarrica y el propio Dichato, entre otras, siendo 2.156 las personas que comprenden el universo total de pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (al 31 de diciembre del 2014), de los cuales 1.504 corresponden a hombres y 652 a mujeres. 
 
Anteriormente se realizó esta misma actividad en Cocholgüe, jornada en la cual se atendieron también un gran número de consultas por parte de los pescadores y usuarios.