Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Se abre concurso para renovación de los miembros de los Comités Científicos Técnicos de Acuicultura

De esta manera se da cumplimiento a la Ley General de Pesca y Acuicultura que define estos organismos y su renovación parcial cada dos años.

Publicado: 02-nov-2015
Santiago: El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo publicó en su sitio web el llamado a concurso para renovar siete de los cupos de los tres Comités Científicos Técnicos de Acuicultura. Los interesados tienen plazo hasta el 13 de noviembre para postular. 
 
La Ley General de Pesca y Acuicultura crea la institucionalidad de los Comités Científicos Técnicos en pesquerías y acuicultura (artículos 153-155) cuyos miembros duran cuatro años en sus funciones, renovándose por parcialidades cada dos años, en tanto que el  Reglamento de funcionamiento, toma de decisión e integración de los Comités Científicos Técnicos (D.S. N° 77 de 2013) señala que son tres Comités Científicos Técnicos de Acuicultura: Ambiental, Sanitario y de Ordenamiento Territorial.
 
El Comité Ambiental aborda las materias de manejo  de la acuicultura en relación con las medidas de protección del medio ambiente para que los establecimientos que exploten concesiones o autorizaciones de acuicultura operen en niveles compatibles con las capacidades de carga de los cuerpos de agua lacustres, fluviales y marítimos. 
 
El Comité Sanitario trabaja sobre las medidas de protección y control para evitar la introducción y propagación de enfermedades de alto riesgo y especies que constituyan plagas; la metodología para clasificar los centros de cultivo y agrupaciones de concesión de acuerdo a su nivel de bioseguridad; las propuestas para el establecimiento de macrozonas;  y la evaluación de los programas sanitarios a la acuicultura.
 
El Comité de Ordenamiento Territorial analiza las propuestas de nuevas Áreas Apropiadas para la Acuicultura (A.A.A.), considerando los usos alternativos de las aguas, la existencia de recursos hidrobiológicos o aptitudes para su producción y la protección del medio ambiente. Los tres comités también son los encargados presentar a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura propuestas de investigación para sus respectivas áreas.
 
Los cupos a concursar son: dos cupos comunes por cuatro años con derecho a voto en el Comité Ambiental; dos cupos comunes por cuatro años con derecho a voto en el Comité Sanitario; y dos cupos comunes por cuatro años con derecho a voto y uno de instituciones de investigación o universidades de las regiones X, XI o XII por dos años con derecho a voto, en el Comité de Ordenamiento Territorial.
 
La fecha de cierre del concurso es el 13 de noviembre. Las bases están publicadas en el sitio web del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: www.economia.gob.cl