Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Con éxito total finalizó la primera feria de pesca recreativa de la Región de Los lagos

La actividad, que fue organizada por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura junto a la Municipalidad de Puerto Varas y la Asociación de Guías de Pesca con Mosca de Puerto Varas, se desarrolló durante los días 27 y 28 de octubre en la ciudad lacustre y contó con la activa participación de instituciones públicas y del sector privado.

Publicado: 30-oct-2015
Puerto Varas: Durante los dos días la feria fue visitada por centenares de personas, quienes se mostraron admirados por la muestra, pudiendo conocer los distintos atractivos y servicios turísticos que posee la región para el ejercicio de la pesca recreativa. Quienes más disfrutaron de la feria, fueron los alumnos de la Escuela Los Volcanes de Llanquihue, a los cuales se les ofreció una visita guiada y una charla sobre medio ambiente y ecosistemas lacustres. 
 
 imagen recurso_1.jpg
El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Gutierrez Pedreros, sostuvo que "esta iniciativa, pionera en su tipo a nivel regional, tuvo como propósito poner en valor y acercar esta actividad a la comunidad regional, con el objeto de fomentar, fortalecer y promocionar la pesca recreativa como una actividad económica sustentable". Además agregó "que la pesca recreativa es una actividad que genera beneficios económicos transversales a las comunidades ribereñas, viéndose beneficiados, directa e indirectamente, diversos emprendimientos y negocios asociados al turismo y al comercio".
imagen foto_portada.jpg
 
El Presidente de la Agrupación de Pesca Deportiva de Puyehue, Pablo Huenchullanca Cui Cui, destacó la actividad señalando que "fue muy reconfortante participar de esta primera feria, ya que como organización pudimos mostrar nuestro trabajo y también conocer la experiencia de otras organizaciones de la región, así como de fondos de financiamiento para mejorar nuestros negocios". Comentó además "que esperan que esta feria se continúe realizando en el tiempo, porque así podemos mostrar las bondades que ofrece la comuna de Puyehue para la pesca deportiva y el turismo".
 
Maite Burgos Gavilán, Presidenta del Comité de Servicios Turísticos de Pescadores Artesanales Lafken Mapu, de caleta Bahía Mansa de la comuna de San Juan de la Costa, se refirió a la feria como una oportunidad que se les brindó, "ya que fue muy importante participar para dar a conocer a toda la región el trabajo que se encuentra realizando desde hace un par de años el Comité, ya que la gente que participó se enteró que los pescadores artesanales de la comuna se están diversificando hacia el turismo y la gastronomía, prestando servicios de buceo y pesca recreativa en el mar, al igual que paquetes turísticos para visitar las pinguineras de Pucatrihue y las caletas de Condor y Hueyelhue".
 
Mientras que Paolo Silva Velásquez, Presidente de la Asociación de Guías de Pesca con Mosca de Puerto Varas y miembro del Consejo Regional de Pesca Recreativa, comento que "se ha logrado parte del objetivo, que no es solo juntar a las diferentes agrupaciones a nivel regional, sino que poder establecer relaciones y trabajar en conjunto para un fin común, como lo es la educación, el cuidado y la protección de los recursos ícticos, para hacer de la pesca recreativa una actividad económica sustentable". Además agregó que "es importante que se muestre al público y a las autoridades todo lo que la pesca recreativa enmarca, el circulo económico que se sustenta de ella, para así dar a conocer este nuevo poder económico que va creciendo año a año. Hemos marcado un precedente con esta feria y esperamos que se repita el próximo año, aglutinando a todos los sectores que se beneficiados directa e indirectamente con el desarrollo de esta actividad". 
 
Esta iniciativa se realizó en el marco del convenio entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Municipalidad de Puerto Varas, denominado "Implementación de la unidad de control y fiscalización de la pesca recreativa en la Municipalidad de Puerto Varas", el cual es financiado con recursos del Fondo de Administración Pesquero (FAP).
 
Entre las instituciones que participaron destacan Sernapesca, CORFO, SERCOTEC, las municipalidades de Puyehue, Purranque y San Juan de la Costa, el Programa de Pesca Recreativa de la Universidad de Los Lagos, la Agrupación Regional de Protección de la Pesca Recreativa, el Sindicato de Boteros SITRAEM Puerto Varas, la Agrupación de Pesca Deportiva de Puyehue, el Comité de Servicios Turísticos de Pescadores Artesanales Lafken Mapu, además de tiendas de pesca, escultores y operadores turísticos de la región.