Contenido principal

Noticias históricas

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura desmiente acusación de permiso de operación a barco factoría

Ante la acusación hecha por el Presidente de la Federación de Pescadores Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández, respecto a que la falta de quórum de la última citación al Consejo Nacional de Pesca habría dado "luz verde" para la operación a un buque fábrica en aguas nacionales por 10 años, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura aclara lo siguiente:

Publicado: 28-oct-2015

1.- El Consejo Nacional de Pesca no sesionó este lunes 26 de octubre por falta de quórum. Solo asistieron 11 consejeros en ejercicio y se requiere 12 consejeros en ejercicio para poder hacer efectiva la sesión (Art. 147 de la LGPA).

2.- El Consejo Nacional de Pesca, por tal motivo, no se pronunció de ninguna de las materias dispuestas en la tabla, entre ellas la solicitud de la empresa Globalpesca, para realizar operaciones sobre el recurso bacalao durante 10 años desde el paralelo 47 hacia el sur en una nave factoría identificado como Globalpesca II.

3.- Teniendo en cuenta lo anterior, cabe destacar que no existe ningún pronunciamiento ni tampoco autorización para la operación del barco factoría Globalpesca II en aguas nacionales.

4.- Esta Subsecretaría considera relevante que exista una discusión abierta e informada sobre las materias que se traten en el Consejo Nacional de Pesca, razón por la cual, y en el marco de sus atribuciones, se insistirá en poner en votación para la próxima sesión del citado organismo colegiado la solicitud hecha por la empresa Globalpesca.

5.- La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura además lamenta las acusaciones en contra de la consejera y presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Zoila Bustamante, a quien se le sindica una responsabilidad absolutamente alejada de la realidad.