Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subsecretario Súnico entrega respaldo a funcionarios del Sernapesca ante presiones por investigación del caso harina de pescado

Este mediodía en Concepción, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, se reunió con funcionarios de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para brindarles su apoyo y respaldo ante las presiones y hostigamientos que en la última semana han sufrido y que tienen relación con la investigación de harina de pescado sin origen legal que se está llevando a cabo en la zona.

Publicado: 16-oct-2015

La autoridad sectorial afirmó que "el equipo de Sernapesca cuenta con todo el respaldo para investigar y rechazamos cualquier acto de presión u hostigamiento que entorpezca su labor fiscalizadora. Sernapesca, en conjunto con la Subpesca, trabaja por la sustentabilidad de la actividad pesquera y el subreporte, la pesca ilegal y la pesca no declarada atentan contra este objetivo".

Cabe recordar que en el caso del hallazgo de mercado negro de la harina de pescado denunciado recientemente, se estima que se habrían usado al menos 40 mil toneladas de sardinas y anchovetas por fuera de la cuota de pesca legalmente permitida para este año.

En las últimas horas, Sernapesca ingresó una denuncia en el Juzgado de Letras de Coronel contra la empresa Bahía Coronel por la entrega de información no fidedigna. Lo anterior se suma a las denuncias realizadas también por el Sernapesca contra la empresa comercializadora Salmones Chile S.A. y el decomiso de 7 mil toneladas de harina de pescado sin acreditación de origen.

En tanto, el Director Regional (S) de Sernapesca de la Región del Biobío, Rodrigo Valencia, puntualizó que "la pesquera Bahía Coronel puede operar, procesar y vender harina siempre y cuando lo haga en el marco de la legalidad", esto tras las denuncias de cesantía que estaría provocando la investigación.imagen foto_portada.jpg

La autoridad regional explicó además que "lo único que no se ha permitido a Bahía Coronel además es la exportación de dos cargamentos de jurel y jibia que actualmente mantiene en bodega y cuya documentación está incompleta por lo que no es posible determinar la trazabilidad de ese recurso, para garantizar que fue extraído legalmente y por ende no podemos dar la autorización para su exportación".

La pesca ilegal es uno de los principales problemas que enfrenta el sector pesquero teniendo en cuenta la delicada situación de conservación por la que pasan 16 especies de importancia económica en nuestro país. Por su parte, según antecedentes de la FAO, la pesca ilegal y no declarada es el tercer negocio fraudulento más relevante del mundo tras tráfico de armas y las drogas.