Contenido principal

Noticias históricas

Autoridades pesqueras visitan astillero para iniciar reposición de las naves siniestradas por el tsunami

Subsecretario Súnico: "Queremos que los pescadores artesanales de la Región de Coquimbo recuperen sus embarcaciones y su capacidad productiva a la brevedad posible.

Publicado: 02-oct-2015
Santiago: El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, junto al Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, visitaron este mediodía la planta de astilleros Starline, con el propósito de evaluar en terreno la capacidad de respuesta que tiene la empresa para atender la demanda en la construcción de las embarcaciones que serán entregadas a los pescadores artesanales de la Región de Coquimbo que perdieron sus naves producto del tsunami del pasado 17 de septiembre. 
 
Durante la visita, que fue guida por Claudio Danioni, uno de los ejecutivos de la empresa, las autoridades sectoriales recorrieron las instalaciones del recinto y se interiorizaron en detalle de la capacidad productiva y características técnicas de las embarcaciones que fabrican con el propósito de contar con los antecedentes y compromiso necesarios para dar curso a los contratos para la fabricaciones de las naves. 
 
"Queremos que los pescadores artesanales de la Región de Coquimbo recuperen sus embarcaciones y su capacidad productiva a la brevedad posible. Por ello, estamos tomando contacto personalmente con las empresas que están en el mercado, para conocer de manera directa la capacidad de respuesta que tienen ante una emergencia como esta y, al mismo tiempo, comprometerlos con esta tarea", sostuvo el Subsecretario. 
 
El catastro actualizado de los daños provocados por el terremoto y posterior tsumani en la Cuarta Región, indica que 97 embarcaciones presentan daños parciales, 114 tienen pérdida total y que, además, se deben reponer 198 motores.
 
Se estima que para la adquisición de las naves y equipamiento se deberán destinar alrededor de 2.100 millones de pesos, recursos que serán aportados por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal. 
 

Audios