Contenido principal

Noticias históricas

Catastro pesquero identifica 394 embarcaciones afectadas por tsunami en la región de Coquimbo

Publicado: 24-sep-2015


Coquimbo.- El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, informó que un total de 394 embarcaciones artesanales resultaron afectadas, de diversa consideración, tras el tsunami que azotó las costas de la Región de Coquimbo tras el terremoto del 16 de septiembre. El catastro pesquero fue realizado en terreno por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en conjunto con personal de la Armada, y consideró a 23 caletas de pescadores de toda la Región.

El subsecretario Súnico detalló que del total de embarcaciones afectadas 131 tienen pérdida total, 192 registraron pérdida de sus motores, 247 perdieron sus equipamientos y artes de pesca y otras 102 necesitan ser reparadas.

Entre las caletas más afectadas está Caleta Coquimbo que registró un total de 68 embarcaciones con pérdida total, muchas de ellas se encuentran hundidas en la bahía y otras fueron expulsadas a la explanada del puerto por el mar.

Según afirmó el Subsecretario Súnico, la próxima semana se realizará una pequeña feria de astilleros para que los pescadores afectados identifiquen los modelos de embarcaciones y así avanzar en la recuperación de la actividad pesquera en la zona.

Primeras descargas de Jibia

A su vez, las embarcaciones que no sufrieron daños durante el tsunami pudieron zarpar durante la madrugada de hoy (jueves 24 de septiembre). En ese sentido, se registraron durante el día las primeras descargas pesqueras de Jibia, uno de los recursos más importantes de la zona.

Las descargas, por parte de pescadores artesanales, se realizaron gracias a un acuerdo que se alcanzó con la empresa Orizon que cuenta con uno de los muelles actualmente en operaciones.

Recuperar la capacidad productiva del sector ha sido el foco del trabajo que ha realizado la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y para eso la habilitación de puertos de descarga y plantas de proceso ha sido la prioridad.
 

Audios