Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.png

Chile será sede de encuentro internacional para la conservación de Albatros y Petreles

La reunión del Comité Asesor de Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles, ACAP, se realizará en mayo del 2016 y que tendrá como sede a nuestro país.

Publicado: 22-sep-2015

Valparaíso: El jueves 17 de septiembre, Warren Papwoth  Secretario Ejecutivo  de ACAP y Marco Favero presidente del Comité Asesor de ACAP, se reunieron con el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico y el Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, Leonardo Núñez.

El propósito de la visita se centró en la preparación de la Reunión del Comité Asesor de ACAP que se realizará en mayo del 2016 y tendrá como sede a nuestro país. Marco Favero explicó que "cada año se realiza una reunión del comité asesor y se va rotando la sede entre los países miembros. Nosotros en este viaje estamos chequeando la logística los hoteles y preparando los detalles para el próximo año".

El subsecretario Súnico destacó que durante la reunión se trataron temas en los que Chile ha avanzado "Se comentó sobre la importancia estratégica de la incorporación de fardela blanca a la lista de especies protegidas  y la relevancia de haber incorporado el uso de monitoreo remoto y cámaras a bordo de las embarcaciones, como una medida más para proteger estas especies".

 imagen foto_portada.png

Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP se refirió a la visita: "para nosotros el trabajo que desarrollamos con ACAP es fundamental  ya que nos permite  siempre estar actualizando  a nuestros observadores científicos e investigadores por medio de talleres sobre  medidas de mitigación de mortalidad de aves, identificación de aves marinas y otros, además estamos muy comprometidos en la difusión de las medidas que regula el acuerdo entre nuestros usuarios."

Por su parte Warren Papwoth destacó "el trabajo desarrollado por los observadores científico  de IFOP,  es fundamental para entender la efectividad de las medidas de mitigación y también por la divulgación de estas medidas a los pescadores y a los industriales pesqueros"

El Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles, ACAP, es un acuerdo multilateral vinculante que busca conservar las poblaciones de albatros y petreles a través de acciones coordinadas en sus Partes tendientes a mitigar las amenazas hacia estas poblaciones. El mismo entró en vigencia en febrero de 2004, cuenta actualmente con 13 Estados Parte y cubre 29 especies de albatros y petreles.

Los albatros y petreles tienen dos tipos de amenazas uno en tierra en los sitios de anidación y el otro en mar en la pesca incidental. IFOP  y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura son una parte importante en la agenda del acuerdo, ya que el trabajo que ambas instituciones realizan es fundamental para reducir la mortandad por pesca incidental de estas aves.

En la reunión además participaron el investigador de IFOP Jorge Azócar, la jefa de División de Administración Pesquera de Subpesca, María Ángela Barbieri y profesionales de subpesca.