Contenido principal

Noticias históricas

Gobierno se compromete a la recuperación productiva de la pesca artesanal de Coquimbo

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, se reunió este medio día con dirigentes de diversas organizaciones de pescadores artesanales de la Caleta Coquimbo. En la ocasión, la autoridad sectorial se comprometió a la recuperación productiva del sector.

Publicado: 21-sep-2015

"Estamos trabajando en terreno, junto a equipos de profesionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y así determinar las principales acciones que permitan devolverle la capacidad productiva a los pescadores artesanales de la Región de Coquimbo", afirmó Súnico.

Según las primeras cifras sectoriales el terremoto y posterior tsunami que afectó al norte de nuestro país la noche del viernes 16 de septiembre provocó daños en 21 caletas pesqueras y destruyó 137 embarcaciones. A su vez, se han visto afectado plantas de proceso y la flota industrial crustacera.

El Subsecretario Súnico recorrió la Caleta Coquimbo y también tuvo la oportunidad de reunirse con pequeños y medianos empresarios de plantas procesadoras, principalmente de jibia, en donde también comprometió el apoyo del Gobierno para su recuperación. "Necesitamos que toda la cadena productiva pesquera se ponga de pie", explicó.

Otras de las preocupaciones de las autoridades son las áreas de manejo en donde se estima inicialmente que cerca de 71 podrían haber sido afectadas por el tren de olas que golpearon las costas de la Región de Coquimbo. En los próximos días buzos comenzaran tareas de revisión de estas áreas donde trabajan en la extracción de recursos bentónicos pescadores artesanales.

Audios