Contenido principal

Noticias históricas

Con el apoyo de Subpesca Conapach organiza las Primeras Jornadas de Consejeros de Comités de Manejo de Pesquerías de Peces

La actividad tiene por objeto construir capacidades en los dirigentes en torno al conocimiento de la nueva Ley de Pesca y su participación en la definición de políticas.

Publicado: 07-sep-2015

Valparaíso: El próximo 11 y 12 de septiembre la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) realizará las Primeras Jornadas de Consejeros de Comité de Manejo de la Pesca Artesanal, actividad que cuenta con financiamiento de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP).
 
La jornada se iniciará con la presentación de la jefa de la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, María Ángela Barbieri, quien expondrá acerca de la visión general de la implementación de los Comités de Manejo y su rol en la administración pesquera nacional; y continuará con la exposición del Profesor de Derecho Ambiental y Derecho Internacional de Universidad Católica de Valparaíso, Osvaldo Urrutia, con el tema "Regulación nacional y comparada de Planes de Manejo y Recuperación de Pesquerías".

Posteriormente se trabajará en comisiones en torno a los objetivos de los Planes de Manejo, la elaboración de una agenda por pesquería y el levantamiento de propuestas para la revisión de la ley de Pesca.

También se recopilarán observaciones y propuestas para los proyectos de ley que el gobierno contempla para el sector, como la Regularización de Caletas, el Indespa y la ley Bentónica.

"Hemos convocado a los consejeros para socializar la información y reflexionar sobre el futuro de la pesca artesanal. Entregarles las herramientas para que puedan desempeñar mejor su labor en los comités de manejo y en la interacción con otros actores del sector. Necesitamos poner en el tapete temas como el cambio climático y los efectos sobre nuestra actividad", señaló Miguel Leiva, jefe de Gabinete de Conapach.

 

Audios