Contenido principal

Noticias históricas

cochayuyo

Subpesca y Direcon buscan reabrir mercados de la Comunidad Europea para el cochayuyo

El proceso piloto para obtener la certificación "Novel Food" podría iniciarse en la Región de O'Higgins.

Publicado: 24-ago-2015
cochayuyo

Pichilemu: El 20 de agosto Subpesca se reunió con representantes de pesca artesanal, plantas y comercializadoras de cochayuyo (Durvillaea antárctica) para dar a conocer el proceso que permitiría reabrir el mercado de la Comunidad Económica Europea (CEE) a la exportación del cochayuyo.

De acuerdo al Décimo Quinto Catastro Nacional sobre Obstáculos Externos al Comercio - 2014 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a principios de 2010 se cerró el mercado español a las importaciones de cochayuyo, que se venía comercializando desde el año 2001. La autoridad española argumentó que este producto no figura como autorizado y debido a que no tenían registro de su comercialización previa al año 1997, lo consideraron como alimento nuevo[1]. Por esta razón para volver a acceder a este mercado es necesario obtener la certificación "Novel Food".

imagen foto_portada_.jpg

En base a lo anterior, a contar del presente año es que la Dirección de Asuntos Económicos de la Cancillería (DIRECON), en alianza con la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), se han abocado a la tarea de superar los requisitos puestos por la CEE, habiéndose efectuado, en la Región de O'Higgins, reunión con las organizaciones de extractores para darles a conocer el proyecto, como explica Manuel Ibarra, representante de Subpesca en la zona "lo primero fue generar el compromiso de las organizaciones para iniciar este proceso de abrir el mercado europeo. La recepción fue muy buena, por lo que esperamos contar a la brevedad con la formalización de este compromiso a través de cartas oficiales de las organizaciones. Luego de lo cual podremos comenzar a trabajar en la elaboración del expediente."

El representante de Subpesca informó que todos los actores participantes manifestaron su acuerdo en participar en este proceso lo más pronto posible e indicaron que también es un gran desafío, ya que se debe mejorar toda la cadena productiva del alga, tanto desde la extracción en playa hasta su comercialización, incorporando nuevas tecnologías.

A la reunión organizada por Subpesca  asistieron el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Cardenal Caro (Fedepesca), Genaro Guerrero: el presidente de la Cooperativa de Trabajo de Litueche, Emiliano Guerrero; la empresa comercializadora de algas Buenalimento S.A., representada por Lucrecia González; y el Director Regional del Sernapesca, Guillermo Mery.

cochayuyo
cochayuyo