Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Estado recauda más de $13 mil millones por conceptos de patente y royalty pesquero

Publicado: 19-ago-2015

Un 98% de lo recaudado corresponde a pagos de la gran industria pesquera en patente e impuesto específico, mientras que un 2% se explica por la patente artesanal que por primera vez comienza a regir.

Valparaíso: El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, realizó un balance del proceso de cobro de patente e impuesto específico al sector pesquero industrial y artesanal que finalizó hace unos días. En la oportunidad, la autoridad sectorial destacó que "el Estado chileno recaudó un  total de 13.664 millones de pesos en el proceso que por primera vez consideró un cobro a las embarcaciones artesanales mayores o iguales a los 12 metros de eslora".

En ese sentido, cabe destacar que  1.344 embarcaciones artesanales fueron sujeto de cobro, no obstante 851 naves pudieron acogerse a beneficios de descuentos que la ley establece. De esta manera el monto total que se espera recaudar por este concepto es de 277.085 millones de pesos, lo que representa un 2 por ciento del total del sector.
 
Respecto al sector industria, el cobro por patente ascendió a 4.775 millones de pesos y, por su parte, el impuesto específico alcanzó la suma de 8.611 millones de pesos. En el caso de este último, denominado también como royalty pesquero, lo recaudado corresponde a un 40 por ciento más en relación con 2014.

Según explicó Súnico, "el alza en el impuesto específico se explica por una interpretación que realizó la Subsecretaría y que la gran industria se encuentra apelando en Contraloría General de la República".

Según estimaciones de la División de Desarrollo Pesquero de la Subpesca  el impuesto específico industrial tendrá un mayor impacto a partir de 2017, teniendo en cuenta el vencimiento de beneficios tributarios que la ley establecía.