Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

150 naves artesanales ya instalaron el posicionador satelital

A partir del 9 de agosto comienza a regir en todo el país la norma legal que obliga a las embarcaciones pesqueras artesanales mayores a la instalación y transmisión de este sistema.

Publicado: 05-ago-2015

Muy satisfecho se mostró el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, por el estado de avance en la implementación de la normativa que este domingo 9 de agosto ya estará operativa.

La autoridad pesquera sostuvo que la instalación del posicionador satelital "permitirá combatir la pesca ilegal, resguardar la seguridad en el mar de los pescadores, proteger a los pescadores más vulnerables que operan en la primera milla y asegurar el uso sustentable de los recursos pesqueros por medio de una mejor administración".

Explicó además que este sistema será una herramienta de apoyo para la toma de medidas de administración adecuadas. "Existen 16 pesquerías nacionales declaradas en estado de sobrexplotación o colapso y la tarea de su recuperación es de todos. El compromiso del Gobierno es fortalecer a la pesca artesanal y proyectarla al futuro de manera sustentable. La instalación del posicionador satelital apunta en esa línea".

A partir del próximo domingo el dispositivo será exigido a todas las embarcaciones artesanales que van desde los 15 a 18 metros de eslora y a aquellas de 12 a 15 metros que tienen inscrito el arte de pesca de cerco y que operan en pesquerías pelágicas (jurel, sardina y anchoveta). Están exceptuadas de la norma aquellas que realizan operaciones bentónicas de manera exclusiva y las embarcaciones artesanales menores de 12 metros. Aquellas que no cumplan con la exigencia no obtendrán el permiso de zarpe.

Durante julio, aquellas naves artesanales que ya adquirieron y/o instalaron el posicionador gozaron de un beneficio tributario descontando el gasto del dispositivo del primer pago de patente en un 100% del valor de su adquisición y el 50% del gasto operacional del mismo.

"Todas las embarcaciones industriales ya cuentan con este dispositivo desde hace más de 10 años, permitiendo que la vigilancia que tiene la Armada y el Servicio Nacional de Pesca sobre esta flota sea del 100% disminuyendo notablemente la operación de pesca ilegal en las áreas de reserva de la pesca artesanal", sostuvo Súnico.imagen foto_portada.jpg

Cabe recordar que esta disposición legal comenzaba a regir el 9 de febrero pasado, pero a raíz de una moción parlamentaria, el Congreso Nacional definió postergarlo por seis meses de manera exclusiva, por lo que no existe posibilidad de un nuevo aplazamiento, aclaró el Subsecretario de Pesca y Acuicultura: "La instalación del posicionador es una obligación legal y no existe margen alguno para su postergación. Los pescadores artesanales han tenido un tiempo prudente para su adquisición e instalación, contando incluso con beneficios tributarios, por lo que no existe excusa para no cumplir con la ley".