Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.png

Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles celebra diez años de existencia

Para conmemorarlo elaboró un folleto donde se muestran los logros alcanzados en sus primeros 10 años de existencia. Chile es parte de este acuerdo internacional desde 2005, periodo en el que ha introducido eficaces medidas para mitigar la captura de estas aves marinas, tales como el albatros de ceja negra y el albatros cabeza gris

Publicado: 04-ago-2015

Los albatros y petreles, a través de su ciclo de vida se ven sometido a distintas amenazas causadas principalmente por actividades humanas que repercuten en su sobrevivencia o éxito reproductivo. La captura incidental de aves marinas durante actividades pesqueras de palangre o arrastre es considerada unas de las amenazas más significativas para sus poblaciones, por lo que la participación de nuestro país en este foro demuestra nuestro compromiso medioambiental, como destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.

"Sabemos que el establecimiento de buenas medidas de administración o manejo son vitales para la sustentabilidad de la actividad pesquera, no solo del punto de vista económico, sino también medioambiental", explicó.

La autoridad recordó que esta es una materia en la que Chile viene trabajando desde hace varios años: "Como parte de las acciones de nuestro Plan de Acción Nacional para reducir las capturas incidentales de aves en las pesquerías de palangre, la Subsecretaría ha introducido medidas de mitigación de captura secundaria de estas especies en las pesquerías, como la obligatoriedad de que las embarcaciones usen y porten dispositivos o utensilios para minimizar la captura incidental y liberar ejemplares atrapados, así como el establecimiento de buenas prácticas".

"Todas estas medidas han logrado revertir la disminución de algunas colonias del albatros de ceja negra y cabeza gris. Incluso algunas poblaciones de estas especies ya se encuentran en aumento" y agregó: "Este año también logramos incluir a la Fardela Blanca (un ave marina chilena) como una de las especies que están en el listado de ACAP, lo que le otorga protección internacional".

La zona económica exclusiva de Chile abarca una sección considerable de la corriente de Humboldt, que  representa uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo y una importante zona de alimentación asidua para 15 especies de albatros y petreles incluidos en el ACAP. Asimismo, nuestro país tiene bajo su jurisdicción varios sitios de reproducción de relevancia mundial, que comprenden el 21% de la población mundial del albatros de ceja negra.

Para descargar el folleto de los diez años haga click aquí