Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.png

Este fin de semana se realizará nuevo marcaje satelital de tortugas marinas en Arica

Publicado: 24-jul-2015

A lo menos dos nuevos marcajes de tortugas marinas, que se sumarán a los tres ya efectuados, esperan realizar un equipo de la Universidad Arturo Prat, liderados por el académico Walter Sielfeld.

Arica:La actividad, que tendrá lugar en la playa Chinchorro, forma parte de las actividades respaldadas por la Mesa Regional de Tortugas Marinas que encabeza el Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones XV, I y II, Marco Soto.

Esta iniciativa se enmarca en el estudio denominado "Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Región de Arica y Parinacota y su potencial para el desarrollo de actividades de turismo de intereses especiales", financiado por el Gobierno Regional.

Según explicó Sielfeld, la actividad se llevará a cabo los días 25 y 27 de julio y consistirá en instalar en las tortugas transmisores satelitales con el propósito de conocer cómo utilizan la bahía de Arica, las rutas de migración, zonas de alimentación y los destinos para postura de huevos.

"A la fecha hemos instalado tres transmisores. Dos tortugas se mantienen en Arica y una ha iniciado su migración al norte, estando actualmente a la altura de Pisco, en Perú. Suponemos que va rumbo a Galápagos. Toda la información que recojamos a través de estos dispositivos nos proporcionará datos relevantes para desarrollar un plan estratégico de protección de las tortugas", señaló Sielfeld.

Agregó que también en el marco del programa mensualmente realizan un registro de individuos, tarea que incluye la marcación con números de metal en las aletas, establecer peso, medidas, características físicas, toma de muestra de tejido para análisis de ADN y liberación.

Por su parte, la autoridad zonal de SUBPESCA, Marco Soto, indicó que esta "iniciativa entregará importantes antecedentes para conocer de mejor forma la población de tortugas de playa Chinchorro  y, por otro lado, obtendremos valiosa información para proponer los límites de la zona de protección que estamos gestionando en el marco de la mesa regional de esta especie".