Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Mesa acuicola analizó alternativas de financiamiento para industria ostionera

La instancia, convocada por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, busca apoyar a ese sector ante la escasez de semilla de ostión del norte.

Publicado: 24-jul-2015

Coquimbo: Conocer los instrumentos de fomento y desarrollo disponible para resolver uno de los principales problemas que aqueja a la industria ostionera y que tiene relación con mejorar el rendimiento de obtención de semillas de ostión del norte en hatcheries, fue el principal objetivo de la reunión de trabajo que sostuvo la Mesa Acuícola de la Región de Coquimbo.  

En ese contexto, el ejecutivo de CORFO, Roberto Acuña, presentó alternativas de financiamiento que podrían ser utilizadas para cumplir con uno de los principales anhelos del sector: asegurar el abastecimiento de semillas para cultivo, ya que la captación natural no sostiene la producción impactando fuertemente en el empleo del sector.
Esta demanda es compartida por empresarios como por los sindicatos de trabajadores de las empresas ostioneras que desarrollan la actividad en Tongoy.

El profesional de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones III y IV, Javier Chávez, sostuvo tras el encuentro que "luego de mucho tiempo, hemos logrado avanzar en el desafío de buscar las alternativas de financiamiento para apoyar las mejoras tecnológicas que permitan dar sustentabilidad a la actividad del cultivo del ostión del norte".

imagen acuicola.jpg

Agregó que "esta tarea, que se nos encomendó como institución, fue un gran desafío, ya que se enmarca en la dirección de dar sostenibilidad a las actividades de pesca y acuicultura, propósito por el cual es necesario comprometerse por el bienestar de nuestra gente que son, al final del día, por quienes constantemente la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en general, y esta Dirección Zonal en particularmente, desarrollan su trabajo".

Los asistentes a la sesión de trabajo acordaron realizar una reunión de trabajo con el conjunto de la industria el próximo 6 de agosto, en dependencias de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura a objeto de avanzar en la propuesta presentada por CORFO.

La Mesa Acuícola es una instancia tripartita conformada por trabajadores, empresarios y autoridades, que se constituyó en diciembre del año pasado para abordar la difícil situación del sector en la Región de Coquimbo que se ha visto afectada por problemáticas como los efectos que tuvo en sus costas el tsunami que azotó a Japón y la escasez de semillas.

En la sesión realizada este miércoles 22 de julio también estuvieron presentes Miguel Ángel Cuadros, Seremi de Economía, Alejandra Galdames de la Seremía del Trabajo;  Leonardo Carvajal y Julio Alfaro, representantes del Gremio de Pescadores de Tongoy; Gonzalo Alcalde, de Loanco - Alcar; Christian Tapia y Hans Schuster de Invertec - Ostimar; Mirta Contreras representante del Sindicato de Trabajadores de Invertec - Ostimar; Luis Fredes de la Federación de Trabajadores Pesqueros y Acuíocolas de la Región de Coquimbo y el académico de la Universidad Católica del Norte, Pedro Toledo.