Contenido principal

Noticias históricas

Avanza conformación del comité de manejo de centolla y centollón en Magallanes

Desde marzo a la fecha se han realizado diversos talleres de trabajo con el sector pesquero artesanal, alcanzando importantes acuerdos sobre la conformación del Comité de Manejo, cuya principal labor será establecer quién, cuándo, dónde y cómo se podrán extraer los recursos.

Publicado: 22-jul-2015

Punta Arenas: Durante los meses de marzo, mayo y junio del presente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en conjunto con ECOS, Wildlife Conservation Society, la Universidad de Magallanes y con apoyo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), ejecutó una serie de talleres con la finalidad de divulgar la importancia de los Comités de Manejo y alcanzar acuerdos para el diseño y conformación del futuro Comité de Manejo de centolla y centollón de Magallanes con los diversos actores de la pesquería. Dichas reuniones se realizaron en las cuatro provincias de la región.

Como resultado de los encuentros se recogieron diferentes propuestas de los pescadores artesanales para la distribución de cupos de sus representantes en el Comité y los plazos ideales para la participación de la mayor cantidad de pescadores. Asimismo, se elaboró una propuesta de ponderación de apoyos, las cuales fueron discutidas, complementadas y validadas por los asistentes a las reuniones.



Elección de representantes de la pesca artesanal y plantas de proceso
Los asistentes a los talleres acordaron que la pesca artesanal tendrá a 7 representantes en el Comité de Manejo, y sus respectivos suplentes. Se estimó pertinente además, que el diseño de la instancia considerara las particularidades de la pesca dentro de la región, por lo que se distribuyó el número de representantes entre cada una de las cuatro provincias, en virtud del total de pescadores y embarcaciones inscritos por provincia, el régimen de operación de la flota y el desembarque. De esta forma, la provincia de Última Esperanza tendrá 2 representantes; Magallanes contará con 3; mientras que Tierra del Fuego y la Antártica Chilena tendrá un representante cada una.  
 
Cada postulante a ocupar los cargos deberá ser respaldado por pescadores artesanales, en conformidad al reglamento, y quienes obtengan el mayor número de apoyos en cada provincia, ocuparán los cargos del Comité de Manejo.

Podrán votar todos los pescadores y armadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) en las especies centolla y/o centollón de la XII Región, por los candidatos que se postulan en la respectiva provincia, de acuerdo al domicilio reportado y que figura en su Registro Pesquero Artesanal.

Cada apoyo será ponderado en virtud del cumplimiento de ciertos requisitos. Para el caso de pescadores artesanales inscritos en centolla y/o centollón, su ponderación será de 1;  pescadores artesanales con inscripción en centolla y/o centollón y con seguro de vida obligatorio vigente o mayor a 65 años, será de 3; y armadores artesanales con autorización para centolla y/o centollón, la ponderación será de 10.

En el caso de las plantas de proceso, solo habrá un representante y su suplente a nivel regional y se elegirá a quien cuente con la mayor cantidad de apoyos. En este caso, el respaldo lo emitirán los titulares o representantes legales de las plantas de proceso y la ponderación de este corresponderá al proporcional del volumen de materia prima ingresada a proceso durante los años 2013-2014. Cabe señalar que el proceso de difusión específico para plantas de proceso se realizará durante la temporada de pesca de centolla del presente año 2015, donde se dará respuesta a las dudas y se realizarán las gestiones necesarias para que este cargo sea lo más representativo posible.

Audios