Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Gobierno entrega a pescadores de caleta San Pedro planta de proceso de productos del mar

El corte de cinta fue encabezado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos, autoridades regionales y dirigentes de organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Coquimbo.

Publicado: 26-jun-2015

A partir de hoy los 173 integrantes que agrupa la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Caleta San Pedro de La Serena, exhiben orgullosos las instalaciones de la primera planta de proceso administrada por el propio gremio en la Región de Coquimbo.

La iniciativa surgió hace unos años para dar respuesta a las dificultades de infraestructura que enfrentaban para elaborar y comercializar los productos que extraían del mar y, al mismo, para darles mayor valor agregado.

En la ceremonia de inauguración encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la autoridad indicó con iniciativas como esta forman parte de "una política de desarrollo productivo, de agregación de valor y también de diversificación de ingresos para los pescadores artesanales. Ese es el camino que hemos trazado, que la Presidenta Bachelet nos ha mandatado: trabajar para poder darle más valor a nuestros productos del mar para permitirle a la pesca artesanal desarrollar más y mejores productos que signifiquen más y mejores ingresos para sus familias, que les permitan crecer y desarrollar sus comunidades y caletas de pescadores".

imagen foto_portada.jpg

Para ello, agregó, "estamos aumentando los recursos para poder generar más experiencias como esta y también apoyar a los pescadores en su proceso de crecimiento. Sabemos que este es un paso, pero van a venir otros más hacia adelante, para crecer, para tratar de llegar a nuevos canales de comercialización, de colocación de sus productos y por qué no pensar en exportar eventualmente".

Por su parte, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, sostuvo que "para materializar esta iniciativa han concurrido distintos entes gubernamentales pues entendemos que el desarrollo futuro de la pesca artesanal está en darle valor a sus productos y así potenciar un manejo sustentable de la actividad. Los pescadores y mujeres de Caleta San Pedro son un ejemplo de esfuerzo, superación por medio del emprendimiento productivo para todo el sector en el país".

En primera instancia la planta procesará principalmente machas en formato frescos enfriados y congelados, productos que llegarán al mercado a través de la cooperativa que los mismos pescadores artesanales constituyeron para comercializar los productos y administrar la planta.

El desarrollo del proyecto consideró dos etapas. La primera, contempló la implementación de una sala de elaboración de productos, una línea de frío completa y utensilios de trabajo. La siguiente fase dotó a las instalaciones de la maquinaria necesaria para incorporar un sistema de frío y envasado, además de la capacitación pertinente para los trabajadores de la planta y la gestión de los permisos correspondiente para su correcto funcionamiento.

Durante la inauguración también se presentó una muestra fotográfica sobre las mujeres macheras de San Pedro, quienes durante todo el año trabajan en la recolección de machas mediante el taloneo, técnica que consiste en hundir el talón en la arena y moverlo como bailando twist.

Estas recolectoras pertenecen a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de San Pedro que hoy administra esta nueva planta, siendo la única organización en la caleta que cuenta con mujeres entre sus filas.