Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca solicita protección policial para oficinas de Sernapesca

Un equipo legal y técnico de Subpesca se encuentra trabajando coordinadamente con Sernapesca para establecer acciones a seguir para controlar y evitar que las acciones de violencia protagonizadas ayer por parte de pescadores y comerciantes ilegales de la Región del Maule sigan ocurriendo.

Publicado: 18-jun-2015

Valparaíso: Su absoluto rechazo a este tipo de acciones y total respaldo a los funcionarios de Sernapesca y Carabineros manifestó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, frente a los hechos de violencia protagonizados por pescadores de la Región del Maule, luego que se les incautara un camión con 3 mil 500 kilos de merluza extraída ilegalmente.

Cabe recordar que la noche del miércoles durante un control carretero conjunto entre Carabineros, Sernapesca y la Seremi de Salud,  se detectó el transporte de 3,5 toneladas de recursos sin acreditación de origen, por lo que se procedió a la incautación del vehículo y su cargamento. En ese momento los involucrados amenazaron e intentaron agredir a los funcionarios, destruyendo las camionetas de Sernapesca, por lo que los funcionarios afectados debieron resguardarse en el retén policial de Aquelarre, comuna de Vichuquén, en la región del Maule.

"Lamentablemente este no es un hecho aislado en esta región", explicó el subsecretario Súnico, "desde 2014 a la fecha tantos nuestros funcionarios como los de Sernapesca han sufrido reiterados ataques, razón por la que existen causas ingresadas por Subpesca, Sernapesca y el GORE, las que se encuentran en proceso. Pero esto no puede seguir ocurriendo, pues se trata de criminales que están extrayendo recursos que le pertenecen a la  pesca artesanal".

Súnico informó que ya se solicitó a la Fiscalía de Constitución protección policial para la oficina de Sernapesca y se está evaluando la posibilidad de extender la solicitud para la protección de los funcionarios. Asimismo, se encuentra trabajando en conjunto con Sernapesca para  recoger todos los antecedentes de los hechos de violencia en el último año para establecer una plan de seguridad, que privilegie la protección de los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura."