Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Chile promueve su potencial como país acuícola en Asamblea Mundial de Sanidad Animal

Con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico y el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, entre otras autoridades, comenzó en París la 83° Sesión de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Publicado: 26-may-2015

 En el encuentro inaugurado este 24 de mayo, el Subsecretario fue uno de los oradores invitados a la ceremonia de apertura, instancia en la que destacó el potencial de Chile para el desarrollo de la acuicultura. "Tenemos una extensa costa con gran diversidad de especies y temperatura, prestigio mundial como proveedor de alimentos, una red especializada de distribución de bienes y servicios y un equipo humano de profesionales y técnicos con amplia y reconocida experiencia en la producción de recursos hidrobiológicos", detalló.

Súnico agregó que en los últimos 20 años, la acuicultura chilena se ha transformado en la principal protagonista de las exportaciones del sector pesquero nacional acumulando una rica y estimulante experiencia en el desafío de cultivar en nuestros mares y aguas continentales, llegando a ocupar un lugar preponderante a nivel continental y mundial.

Durante el 2014 la acuicultura chilena alcanzó los 4.700 millones de dólares americanos en exportaciones, lo que corresponde a más de 730 mil toneladas de envíos. En cuanto a valor, un 94% lo representan el cultivo de salmones y truchas, 4% de mejillones y el 2% restante compuesto de algas, ostiones, abalones y ostras.imagen foto_portada.jpg

"Esta cifra histórica, determina que la acuicultura represente el 77% de las exportaciones del sector pesquero chileno, situándose como la principal industria a nivel nacional, después de la minería. A nivel global, somos los segundos productores de salmones, primeros productores de trucha y quintos productores de mejillones y nos ubicamos entre los seis principales países exportadores de productos pesqueros", detalló el Subsecretario.