Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
21 de mayo

Presidenta Bachelet anunció la construcción de un nuevo buque de investigación para el sector pesquero

"Encargaremos, durante este año, la construcción de un buque para la investigación científica en las primeras cinco millas", anunció en su mensaje de este 21 de Mayo la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Publicado: 21-may-2015
21 de mayo
 
Valparaíso: La iniciativa, altamente esperada, fortalecerá la investigación en el sector, principalmente en las cinco millas de reserva para la pesca artesanal y mares interiores de la zona sur austral.
 
Cabe destacar que nuestro país no cuenta con una embarcación que cumpla con las exigencias de investigación "orillera" y en la actualidad dicha brecha ha sido suplida con el arriendo de naves artesanales. 
 
Otros de los elementos a destacar en el mensaje presidencial fue el anuncio de ingreso a tramitación legislativa del proyecto de regularización de caletas pesqueras a lo largo de nuestro país y junto con esto el anuncio de la implementación de un plan de desarrollo integral del sector artesanal. En esa línea, la presidenta afirmó que "uno de los principales objetivos de nuestro trabajo en este sector ha sido apoyar la pesca artesanal".
 
Desde el punto de vista de los compromisos cumplidos, la Presidenta destacó la firma del decreto que pone fin a la pesca de arrastre en la totalidad de los montes submarinos, la reformulación del proyecto que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y la evaluación de la normativa pesquera mediante un proceso que liderará la FAO y que considerará la participación de todos los actores.
 
La mandataria explicó que "en materia de pesca sabemos que el sector enfrenta una realidad compleja que nos obliga avanzar en un escenario de mayor sustentabilidad de los recursos junto con una necesaria diversificación de la actividad".
 
21 de mayo
21 de mayo