Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Fondo de Pesca Artesanal de la Región de Antofagasta cuenta con más de 230 millones para financiar proyectos este año

Recursos provienen de aportes realizados por el Gobierno Regional, el Concurso del Fondo de Administración Pesquero (FAP), dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Secretaría Regional Ministerial de Economía.

Publicado: 14-may-2015

Con 239 millones de pesos cuenta este año el Concurso del Fondo de Administración Pesquero en convenio con el Gobierno regional de la Región de Antofagasta, cifra que será destinada a financiar proyectos bajo las siguientes líneas estratégicas: mejorar el estado de los recursos hidrobiológicos, infraestructura productiva, embarcaciones y tecnologías; y maximizar la capacidad de gestión empresarial.

Así lo informó la Seremi de Economía, Gabriela Gómez Peralta, quien además sostuvo que en comparación con la última versión, el programa incrementó su financiamiento en 39 millones de pesos, lo que permitirá fomentar el desarrollo de más organizaciones de pescadores, contribuyendo a su crecimiento y calidad de vida.

"El año pasado entregamos 200 millones, financiando diez proyectos de los gremios de Taltal, Antofagasta y Mejillones, con un monto promedio de 15 millones. Las iniciativas estuvieron dirigidas al mejoramiento de equipos, instalación para el proceso de refinado y acopio de algas y  revestimiento de embarcaciones de madera, entre otros", puntualizó la autoridad regional.

imagen foto_portada.jpg

Marco Soto Díaz, Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones XV, I y II, señaló que este programa se caracteriza por entregar un beneficio directo a las organizaciones de pescadores, que les permite mejorar su producción, comercialización, capacitación y repoblamiento de los recursos. "Este beneficio apoya las propuestas de las organizaciones para su desarrollo bajo el concepto de sustentabilidad", enfatizó.  

Para postular al programa las organizaciones deben cumplir con algunos requisitos, tales como: presentar proyectos que estén catalogados dentro de los lineamientos del programa de fomento productivo para el sector pesquero artesanal de la región de Antofagasta período 2012-2015; estar legalmente constituidas como organizaciones de pescadores artesanales de la región y presentar la totalidad de la documentación descritas en las bases de postulación.

El período de postulación se inició el  27 de abril pasado y se extenderá hasta el viernes 5  de junio. Tanto las bases del programa como las fichas de presentación de los proyectos están disponibles en los siguientes lugares:
·    Antofagasta: SEREMI de Economía, Avenida José Miguel Carrera # 1701, tercer piso, Edificio Fomento Productivo CORFO; Gobernación Provincial, Prat N° 384 piso 3; Sernapesca, Av. Argentina N° 2560.
·    Tocopilla: Gobernación Provincial, 21 de mayo N° 1645; Sernapesca, 21 de mayo 1653.
·    Mejillones: Sernapesca, Pasaje 11 N° 924.
·    Taltal: Sernapesca, Arturo Prat N° 378.

La información también estará disponible en las municipalidades de Mejillones, Antofagasta, Taltal y Tocopilla.