Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Pescadores artesanales de Coquimbo reciben 140 millones de pesos para renovar motores de sus embarcaciones

Recursos son entregados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), y contribuirán a mejorar la eficiencia, seguridad y autonomía de las naves.

Publicado: 07-may-2015

Pescadores artesanales de la Región de Coquimbo recibieron 140 millones de pesos, monto que será distribuido entre tres organizaciones y destinado a la adquisición de nuevos motores para la flota de sus asociados.

La ceremonia de entrega de los recursos fue encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quien explicó que una de las dificultades que enfrentan las asociaciones de pescadores beneficiadas dice relación con la baja eficiencia productiva de las faenas, lo que está vinculado con la falta de tecnología que actualmente poseen sus flotas, lo que genera una enorme carga de trabajo a los armadores, además de altos costos y riesgos asociados a la navegación.

Para abordar estas problemáticas, sostuvo que las organizaciones de pescadores artesanales presentaron ante el Fondo de Administración Pesquero iniciativas para mejorar y modernizar la operación de las embarcaciones a través de la renovación de los motores de aquellas naves que se encuentran operativas y vigentes.imagen imagen.jpg

"Con estos recursos estas tres organizaciones podrán adquirir alrededor de 45 motores, beneficiando de manera directa a igual número de asociados e indirectamente a cerca de cien personas", señaló el Subsecretario Súnico.

Agregó que el reemplazo de los antiguos equipos se traducirá en un aumento de la seguridad en la navegación, ahorro de combustible entre un 30 y un 40 por ciento y reducción de los costos involucrados en cada faena de pesca.

Además, los pescadores podrán acceder a zonas de pesca que actualmente les están vedadas tanto por motivos de distancia como de seguridad, debido a que los actuales motores no ofrecen las condiciones necesarias para alcanzar esas áreas. "En definitiva se aumentará la capacidad operacional y la eficiencia productiva de las embarcaciones", enfatizó.

Las organizaciones beneficiadas con los recursos corresponden son la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores de Coquimbo, que recibió 60 millones de pesos; la Asociación Gremial de Pescadores, Buzos y Actividades Afines La Herradura, que a partir de hoy cuenta con 40 millones para la ejecución de su proyecto; y al Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros y otros de Coquimbo que también recibió 40 millones.