Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
veda

Subpesca determina cerrar todas las áreas de pesca de sardina y anchoveta en la Región del Biobío

La decisión fue adoptada luego que los resultados del monitoreo realizado por IFOP arrojaran un porcentaje mayoritario de sardinas bajo la talla mínima.

Publicado: 11-abr-2015
veda

Hasta el 17 de abril estará cerrada la pesca extractiva de sardina y anchoveta en la Región del Biobío. La determinación, de someter una nueva veda biológica fue adoptada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura tras conocer los resultados del monitoreo de la actividad pesquera entre el 6 y 10 de abril realizado por el Instituto de Fomento Pesquero.

Los resultados dan cuenta de la existencia aún de un porcentaje mayoritario de sardinas, principalmente, bajo la talla mínima recomendada. Según explicó el Subsecretario Raúl Súnico "los datos son los suficientemente contundentes para tomar una decisión oportuna y bajo un criterio precautorio determinar una veda que se extenderá por toda la próxima semana".

Cabe destacar que fenómenos ambientales han provocado en la Región del Biobío una alteración que ha tenido consecuencias prácticas para la pesquería de pequeños pelágicos y que tienen que ver con una disminución importante en la biomasa disponible de sardina y la presencia significativa de especies denominadas juveniles.

Súnico recalcó que "tomaremos todas las medidas necesarias para proteger el recurso y así asegurar las próximas temporadas de pesca. Por primera vez la Región del Biobío se enfrenta a una situación de permanente restricción y regulaciones tan estrictas, pero es la forma de proyectar y darle sustentabilidad a la activida".

veda
veda