Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Las algas fueron tema de discusión en la Región del Biobío

Expertos, académicos de universidades regionales y funcionarios de la institucionalidad pesquera nacional se reunieron con el fin de compartir experiencias, antecedentes y evaluar la situación que enfrentan las pesquerías de algas en la Región del Biobío.

Publicado: 10-abr-2015

El taller, coordinado y ejecutado en conjunto por la Dirección Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura del Biobío, contó con la participación de expositores de la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Proyecto Copas Sur Austral, el Instituto de Investigación Pesquera y del ingeniero pesquero y buzo de larga experiencia en la zona. Mauricio Altamirano, quien introdujo el tema con videos de los fondos marinos de la costa penquista.

El análisis de los presentes orientó la conclusiones hacia tres líneas de trabajo que se implementarán en el corto y mediano plazo y que tienen que ver con difundir la importancia de los recursos algales, las buenas prácticas en su extracción y la definición de medidas de administración sobre los recursos para impedir su explotación indiscriminada y la necesidad de implementar un plan de manejo para estos recursos en la región.

Cabe destacar que en plena discusión legislativa se encuentra el proyecto de ley de bonificación al Repoblamiento y cultivo de algas, además para el presente año se comenzará un intense trabajo para generar una política nacional de algas. Todo lo anterior demuestra el interés que la Subsecretaría tiene por el sector, el que se ha transformado en una importante fuente de ingreso para miles de pescadores artesanales.